_
_
_
_

Los socialistas valencianos aceptan la ley de cajas de Zaplana

Los socialistas valencianos (PSPV) han aceptado la ley de cajas de ahorros aprobada por el PP a cambio de poder elegir a parte de los consejeros que, según el texto diseñado por Eduardo Zaplana, corresponden a la Generalitat valenciana en los órganos de gobierno de estas entidades.Según el acuerdo, que fue difundido ayer, el PSPV renuncia a recurrir ante el Supremo la ley "a cambio de conseguir una representación plural" dentro del grupo que representa a la Generalitat en las cajas. La ley permite la entrada en los órganos de gobierno de las cajas con un 28% de los consejeros, en detrimento de impositores, ayuntamientos, entidades fundadoras y trabajadores que han visto reducida su representación.

Estos consejeros, según la ley, aprobada por el PP y por sus socios de gobierno, Unión Valenciana, son elegidos por mayoría simple, sin atender a la representatividad de los grupos en las Cortes valencianas. Este aspecto fue el caballo de batalla durante el debate previo a la aprobación.

Representatividad

Los socialistas, apoyados por numerosos informes técnicos (entre ellos uno de Eduardo García de Enterría, redactor de la anterior ley de cajas) exigieron que los representantes de la Generalitat se eligiesen por el criterio de representatividad, aspecto que fue rechazado por el PP. El PSPV calificó entonces la ley de "intervencionista" y acusó al PP de legislar con el único propósito de acaparar la representación política en las cajas.

Durante los últimos meses, socialistas y populares han mantenido negociaciones para poder llegar un acuerdo sobre la elección de los representantes. Mientras que los socialistas exigían que se incluyese de alguna manera el criterio de proporcionalidad, los populares no estaban dispuestos a aceptar que este aspecto constase en la ley.

Los socialistas han justificado el acuerdo ante la negativa de la organización federal del partido a plantear un recurso que podría afectar a la norma que pretende aprobar Manuel Chaves en Andalucía. El acuerdo se plasmará hoy en la asamblea de Bancaixa, la principal caja de las cuatro que existen en la Comunidad Valenciana, con el presumible voto afirmativo de los consejeros socialistas a la adaptación de los estatutos a la nueva ley.

La decisión del PSPV de aceptar la ley de Zaplana ya se intuyó en la asamblea que celebró la CAM la semana pasada en la que los socialistas ya votaron favorablemente a la adaptación de sus estatutos.

El acuerdo entre el PP y el PSPV servirá para que en los próximos meses, en los que se inicia todo el proceso electoral, culmine la renovación de los órganos de gobierno de las cajas y la entrada de los consejeros que representarán a la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_