Temor en el PP a que la crisis de IU beneficie electoralmente al PSOE
La crisis de Izquierda Unida (IU) planeó ayer sobre la reunión del Comité Nacional del PP. Un dirigente del partido, José Luis Álvarez, advirtió a los reunidos del riesgo electoral que supone para el PP la crisis de IU al poder traducirse en una pérdida de votos para la formación que lidera Julio Anguita. Álvarez argumentó que al PSOE, que según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene el voto de centro, se le puede abrir ahora, con la crisis de IU, un caudal insospechado de votos por la izquierda.
MadridLa intervención de José Luis Alvarez se produjo tras la lectura del secretario general del PP y vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, de un informe político, tras el último barómetro del CIS, del pasado mes de julio, que concede un 40,3% de los votos al PP y un 38,2% al PSOE. Los dos partidos suben y el único que baja es Izquierda Unida.Álvarez Cascos destacó la percepción de una mejoría de la situación política y económica por parte de los sondeados. Resaltó también la constatación de dicha mejoría por una parte importante de los votantes del PSOE sondeados, que ha pasado, según el barómetro del CIS, del 9,6% al 22,4% de octubre de 1996 a julio de 1997.
Sin embargo, José Luis Alvarez destacó, en su análisis, la caída de voto de IU, que ha perdido el 1,1% del voto desde el último sondeo. A juicio de Álvarez, la crisis de IU puede acelerar aún más la caída y abrir un potencial de voto al PSOE por su izquierda. En 1982, el precedente político de IU, el Partido Comunista de España (PCE), se quedó en 1.300.000 votos, la mitad de los que ahora dispone Izquierda Unida.
Además del análisis de la última encuesta del CIS, la primera reunión de la dirección del PP tras las vacaciones, abordó las líneas generales de los Presupuestos. El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, que hizo la presentación poniendo el acento en la lucha contra el déficit público, contó con un respaldo unánime de los dirigentes del PP reunidos ayer. Rodrigo Rato, acompañado del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, volvieron sobre un tema que obsesiona al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al que se refirió en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso político el pasado viernes: la contención del déficit público por parte de las comunidades autónomas.
Rato y Rajoy almorzaron con los diez presidentes autonómicos, pertenecientes al PP. El vicepresidente económico les expresó su preocupación por el nivel alcanzado por el déficit público en las comunidades autónomas y la necesidad de ajustarlo, como ha hecho la Administración central, a los postulados de contención, marcados por el Tratado de Maastricht para poder integrar a España en la moneda única".
Arrancar un compromiso
La reunión de ayer fue preparatoria de la que celebrará el próximo lunes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que Rato y Rajoy tratarán de arrancar un compromiso de contención a los 17 presidentes autonómicos. El presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, manifestó al finalizar la reunión que todos los presidentes autonómicos del PP se habían reafirmado "en el compromiso de contención del déficit de las Administraciones Públicas" gobernadas por ellos. "Lo hemos comentado en el almuerzo y por la mañana en la reunión de la ejecutiva del partido". Al finalizar la reunión, el coordinador general del PP, Ángel Acebes, expresó el interés del presidente del Gobierno por la ronda de conversaciones con los partidos políticos, que hoy inicia con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.
Los Presupuestos de 1998 y el precio que exige el PNV para respaldarlos así como la situación política del País Vasco, con el telón de fondo del terrorismo, serán los puntos principales del encuentro de hoy en La Moncloa. Acebes no ofreció aún fecha para el encuentro entre José María Aznar y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Pero insistió en el interés de Aznar porque se celebre el encuentro en el que recordó, una vez más, que abordará la financiación de los partidos, el pacto local, el terrorismo y la situación de la Justicia. El encuentro no podrá celebrarse antes de la tarde del viernes porque Aznar estará el miércoles y el jueves en Bolonia.
Acebes manifestó que es "un buen momento" para la reunión entre Aznar y Almunia, al preguntarle por el escepticismo con que el secretario general del PSOE aborda el encuentro ante la actitud que mantiene el PP en el juicio sobre Filesa. "Nuestra posición es la de colaboración con la Justicia y corresponde a los jueces y tribunales en el ámbito penal ver hasta donde llegan esas responsabilidades en un asunto de tanta trascendencia y los distintos grados de participación: autores, cooperadores y encubridores" dijo Acebes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estimación voto
- Relaciones Gobierno central
- Rodrigo Rato
- CIS
- Mariano Rajoy
- Alicia Acebes
- Declaraciones prensa
- Izquierda Unida
- Política nacional
- Comunidades autónomas
- Sondeos elecciones
- Encuestas
- PP
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Opinión pública
- Gente
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Sociedad
- Encuestas electorales
- Elecciones
- Política