La ONU quiere vender sus servicios en Occidente
Kofi Annan quiere comercializar la información de las Naciones Unidas en los países ricos. La idea del nuevo secretario general de la ONU, que ha suscitado perplejidad en muchos gobiernos occidentales, se incluye en el amplio paquete de refomas que presentará ante la sesión anual de la Asamblea General que comienza el próximo día 16.Annan quiere acometer un cambio radical en la estrategia de información, para lo cual invitó a un comité de estudio que sugiriese ideas que transformaran a la ONU en una entidad comercial para sacar máximo provecho a los informes que realiza periódicamente. En ese comité estaban, entre otros, Maurice Strong, responsable de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, y el periodista de la CNN Peter Arnett, que saltó a la fama por sus reportajes durante la Guerra del Golfo. Dicho órgano recomendó que los centros de información que la ONU tiene en los países desarrollados se transformen en agencias que vendan sus documentos y noticias.
Pero lo más notable de la reforma de Annan es la creación de un fondo de financiación de 1.000 millones de dólares (más de 150.000 millones de pesetas) para proyectos de desarrollo en los países más pobres, que han sufrido un fuerte retroceso en los dos últimos años a causa de la congelación del presupuesto. Para destinar dinero a las magras finanzas internas -y contentar al primer donante y mayor moroso de la organización, Estados Unidos, que adeuda 1.600 millones de dólares-, el secretario general ha propuesto la reducción de departamentos y la eliminación de 1.000 puestos de trabajo a través de jubilaciones anticipadas y supresión de concursos de vacantes, lo que ha levantado chispas entre el sindicato de funcionarios, ya que supone un 25% de la plantilla de Nueva York.
El espinoso tema de la ampliación del Consejo de Seguridad sigue sin resolverse. El comité interno encargado de la cuestión ha concluido que existe consenso para que ese órgano aumente su representación, y en concreto para que se integren Japón y Alemania. Sin embargo, no especifica ni cómo ni cuándo. Tampoco se ha logrado resolver cuáles serán los países de otros continentes que deberán entrar en el Consejo.
Annan cumplirá durante la Asamblea General con su compromiso de crear el cargo de vicesecretario general de la ONU y que recaiga en manos de una mujer. El puesto podría recaer en alguna canadiense, holandesa o escandinava siempre y cuando exista el beneplácito de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.