_
_
_
_

Los astronautas Foale y Soloviov no hallaron ayer las roturas de la 'Mir' en el paseo espacial

Estuvieron seis horas fuera de la estación y reorientaron dos paneles solares

Un probable error humano conjugado con fallos en Tierra provocó el 25 de junio el peor accidente sufrido por la estación orbital Mir. Reparar aquel entuerto a 400 kilómetros de distancia de la superficie terrestre está costando a los astronautas un enorme esfuerzo que, hasta ahora, no se ha visto coronado por el éxito. Ayer, el ruso Anatoli Soloviov y el estadounidense Michael Foale realizaron un paseo espacial de seis horas fuera de la Mir para intentar localizar los agujeros que provocó entonces el choque de una nave de carga con el módulo Spektr. No lo lograron.

Más información
Esperando al 'Atlantis'

Nadie se atreve, sin embargo, a hablar de fracaso. Soloviov y Foale no volvieron totalmente de vacío de su arriesgado paseo espacial, el primero desde el accidente de junio, realizado a primeras horas de la madruga da. Inspeccionaron cinco de los siete puntos en los que, supuestamente, rebotó la nave de carga y donde podrían estar localizados los minúsculos agujeros en el fuselaje que causaron la despresurización del módulo y pusieron a éste fuera de combate. No tuvieron tiempo para ver los otros dos.En teoría, lo más probable es que el fallo se localice allí, en la zona aún no revisada, pero no se descarta que la brecha esté en la unión entre el panel solar roto el 25 de junio y el fuselaje de la estación, es decir, en una zona ya estudiada por los astronautas. Eso dificultaría más aún la reparación.

La parte positiva de la misión de ayer fue que Soloviov logró reorientar manualmente en dirección al Sol dos paneles del módulo Spektr, lo que debe permitir que aumente considerablemente la cantidad de energía disponible en la Mir, siempre que no fallen las maniobras adicionales que deben efectuarse desde Tierra.

Soloviov y su compatriota Pável Vinográdov (que ayer quedó en la estación filmando y preparado para ayudar a los dos paseantes espaciales) ya lograron hace dos semanas, en un paseo espacial, pero dentro del Spektr, despresurizado, conectar los cables que unen los paneles solares del módulo al resto de la nave. Sin embargo, falló el motor que debía dirigirlos hacia el sol, lo que obligó a intentarlo ayer manualmente.

Extremada prudencia

Soloviov localizó las baterías y las hizo girar suave y lentamente para evitar un movimiento brusco de los paneles que hubiera puesto en peligro su vida. De las dos placas solares restantes, una debe ser aún reorientada y la otra quedó irremediablemente inservible tras el accidente de junio.

Jerry Miller, un directivo de la NASA que se ha unido en. Rusia al equipo técnico encargado de dirigir la reparación de la Mir, declaró que los astronautas tenían instrucciones precisas de actuar con extremada prudencia y, sobre todo, de "mirar antes de tocar".

El riesgo de que fragmentos de basura espacial pudieran estrellarse contra los trajes espaciales era considerable y los efectos de una brecha en los trajes Orlan habrían podido resultar fatales. Éste y otros peligros mantuvieron a la NASA dudando hasta el último minuto sobre si sería conveniente permitir o no que Foale participase en el paseo espacial. Finalmente, se decidió que el grado de seguridad era suficiente.

Foale, informó la NASA, ha tenido un intenso entrenamiento para el paseo espacial, incluida la utilizacion del traje presurizado ruso. En total ha acumulado unas 148 horas de entrenamiento en tierra para este tipo de operaciones y otras 44 horas de entrenamiento en órbita. Hade dos años, el astronauta estadounidense realizó un paseo espacial en uno de los transbordadores. Soloviov ha sumado, antes de la operación de, ayer, 41 horas de paseos espaciales en nueve salidas.

En las seis horas que estuvieron ayer fuera de la Mir, los astronautas dieron cuatro vueltas al planeta, a 26.000 kilómetros por hora, y pasaron varias veces, según su posición respecto al sol, de cientos de grados sobre cero hasta cien bajo cero. Ellos no lo notaron, gracias a los Orlán. Para buscar las perforaciones en el casco de la estación llevaban linternas especiales.

El accidente de junio fue seguido por otros percances, que pusieron en la picota al equipo de astronautas de entonces, formado, además de por Foale, por los rusos Vasili Tsiblíyev y Alexander Lazutkin. Los más importantes fueron la pérdida de orientación de la Mir por la desconexión de un ordenador, los fallos en el suministro de oxígeno e incluso problemas cardiacos de Tsiblíyev.

Tsiblíyev y Lazutkin han sido declarados culpables de negligencia, pero la comisión especial nombrada al efecto no hará públicas sus conclusiones finales hasta finales de mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_