_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sin mirar al sur

La falta de confianza de los españoles hacia los ciudadanos de Marruecos, patente en la encuesta del CIS, muestra nuestra incomprensión y desconocimiento del drama que viven muchos de ellos. Los marroquíes que viven en España, legal o ilegalmente, buscan una oportunidad para ellos y sus familias. Sueñan con volver a su país con algunos ahorros que les permitan mejorar su futuro allí, de donde han salido impulsados por la necesidad, no por gusto.Cuando llegan aquí se encuentran con un racismo que les margina si son legales, o privados de derechos si son ilegales. Encuentran trabajos inhumanos con sueldos de miseria. Algunos, desencantados, prosiguen su huida de la miseria hacia el norte, arriesgándose en nuevas fronteras que pasan como pueden. Otros, impulsados por el racismo, la pobreza o ambas cosas, se ven abocados a la delincuencia.

Confiamos en alemanes, norteamericanos, italianos, japoneses... es decir, en los ciudadanos de países ricos. Y seguimos sin mirar al sur, sin mover un dedo por mejorar la situación en los países más necesitados.

¿Cree el 57,7% de mis compatriotas que los marroquíes se divierten cruzando el Estrecho en pateras? Si se ayudara de verdad a los países que lo necesitan, no vendrían a malvivir entre nosotros. Ni los marroquíes ni los naturales de ningún país africano, para los que España significa la puerta de Europa y de la esperanza. Su situación debería movernos a la comprensión y la ayuda, más que a la desconfianza.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_