Las obras del tren a Alcobendas sufren otro parón a causa de la demora en la expropiación de una parcela
El tren de cercanías que unirá Madrid con Alcobendas (83.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) ha sufrido una nueva demora al no poder iniciarse las obras del túnel que enlazará las dos estaciones de la línea. La causa está en el retraso en la expropiación de una finca privada, tarea que debe realizar la Comunidad.El proyecto ya había sufrido un retraso de dos meses, debido a los enfrentamientos protagonizados por el Ministerio de Fomento y el consistorio de Alcobendas sobre qué organismo debía llevar a cabo las expropiaciones.
Superados estos contratiempos, las obras llegaron hasta Valdelasfuentes, un nuevo barrio de Alcobendas donde se ubica la primera estación de la línea. Allí han encontrado un nuevo obstáculo: "La parcela en la que debe ir la boca del túnel es propiedad privada, y el dueño no deja iniciar las obras antes de concluir los trámites de expropiación", asegura Antonio Pérez (PSOE), concejal de Urbanismo de Alcobendas. Y añade: "Si la Comunidad no hubiera tardado 14 meses en aprobar la expropiación de ese suelo, ahora no existiría el problema". La parcela forma parte del proyecto de nuevo barrio de Valdelasfuentes, en el que se construirán más de 3.000 viviendas. La Comunidad de Madrid era la encargada de dar el visto bueno a las expropiaciones de estos suelos, cosa que no hizo hasta el pasado 29 de julio, pese a que el proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento en mayo de 1996. El Gobierno regional aún no ha fijado las fechas para ocupar los terrenos, por lo que las máquinas no pueden trabajar."Lo que se ha buscado es que el proyecto no se encarezca cuando haya que pagar los precios que marquen los tribunales ante los recursos de los propietarios", aseguran fuentes de la Comunidad para justificar la demora en las expropiaciones. Según Pérez, "todavía tardarán al menos un par de meses en firmarse las actas de ocupación, con lo que el retraso de la Comunidad sólo habrá servido para demorar el proyecto". El coste de este ramal ferroviario es de 13.500 millones de pesetas, 1.800 por cada uno de los siete kilómetros de vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Funiculares
- Expropiación urbanística
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Alcobendas
- Financiación autonómica
- Administración local
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Rutas transporte
- Transporte urbano
- Desarrollo urbano
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Transporte
- Finanzas
- Urbanismo