Tres heridos al hacer explosión un artefacto, en La Bodeguita del Medio
Horas después de tres atentados terroristas contra sendos hoteles en La Habana, en los que murió un turista italiano, un nuevo artefacto estalló a las once de la noche del jueves (cuatro de la madrugada de ayer, hora de Madrid) en La Bodeguita del Medio, uno de los bar-restaurantes más conocidos de la capital cubana, en el centro histórico. Al menos tres personas resultaron heridas levemente en el atentado.
Según testigos presenciales, un artefacto explosionó en el piso superior del restaurante, lo que causó daños de pequeña importancia en sillas y una ventana del establecimiento. El medio centenar de turistas que se encontraba en La Bodeguita cuando se produjo la deflagración salieron "aturdidos", pero por sus propios medios, precisaron las mismas fuentes.Una vecina dijo haber visto a una mujer saliendo del restaurante "con un paño con sangre en la cabeza". Otro testigo declaró que la policía detuvo a un hombre de nacionalidad colombiana como sospechoso de haber coloca do el artefacto, después de identificarlo mediante un retrato robot realizado con los datos que ofrecieron sobre su físico los empleados del restaurante. La misma fuente señaló que uno de los camareros había sufrido una afectación temporal en los oídos debido a la explosión. Ayer por la mañana, el gerente del restaurante aseguraba a los periodistas que no había. ocurrido nada y exhortaba a los vecinos a que dijeran lo mismo.
El Gobierno cubano confirmó ayer oficialmente los atentados del día anterior en los hoteles Copacabana, Chateau-Miramar y Tritón e insistió, como en ocasiones anteriores, que estos "actos terroristas están organizados desde Estados Unidos". Un comunicado difundido por el Ministerio del Interior sostiene que el propósito de dichos actos es "afectar a uno de los principales renglones económicos del país, lo que se corresponde con los intereses enemigos de estrangular la economía para destruir la revolución".
La familia de Fabio di Celmo, el empresario italiano muerto en el atentado contra el hotel Copacabana, acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense de estar tras lo ocurrido. "Mi hermano quería mucho a los cubanos. Iba a Cuba a menudo. Fueron, sin duda, los perros de la CIA los que hicieron explosionar la bomba", declaraba ayer el hermano de la víctima, Livio di Celmo, en el periódico de Montreal La Presse. El fallecido, de 32 años, tenía pasaporte Ítaliano y residía en la ciudad canadiense desde hacía más de 20 años, al igual que su hermano y varios de sus familiares.
La Bodeguita de Medio, situada en una callejuela aledaña a la plaza de la Catedral de La Habana, abrió sus puertas en el año 1942 y desde entonces han pasado por su comedor artistas famosos, políticos e intelectuales, muchos de los cuales han estampado sus firmas y dedicatorias en sus paredes -como es tradicional para dejar constancia de la visita al local- o aparecen en las fotos que allí se conservan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.