Yuri, el del brazo largo
Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo sobre cuándo se fundó exactamente Moscú, pero eso no parece importar demasiado a su actual alcalde, como tampoco importó en 1947 a losif Stalin. A falta de otra mejor, se acepta a efectos de la celebración la fecha del 4 de abril de 1147, cuando el príncipe Yuri Dolguroki de Suzdal recibió a su hermano Sviatoslav Olgovich más o menos por donde ahora está el Kremlin.Al principe Yuri le pusieron el sobrenombre de Dolguroki (brazo largo) como homenaje a sus conquistas. Y una estatua suya, a caballo, se erige hoy frente al edificio del Ayuntamiento, tal vez para que otro Yuri, el actual alcalde, pueda verla desde la ventana y buscar inspiración para la conquista que a él más le interesa: la presidencia de Rusia.
A Luzhkov le encanta la escultura, sobre todo la de su amigo el georgiano Zurab Tsereteli, que ha llenado Moscú de gigantescos y polémicos monumentos, que espantan a los puristas.
Especialmente controvertida ha sido la estatua del zar Pedro el Grande, vestido como si fuera Cristóbal Colón en una múltiple y descabellada carabela. Todo en bronce y, de momento, en Moscova.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.