_
_
_
_

Chernomirdin prepara ya su carrera para suceder a Yeltsin

Nuestra Casa es Rusia, que dirige el primer ministro Víktor Chernomirdin, está decidido a poner orden en sus filas e imponer la disciplina, con el fin de poder convertir rápidamente a este movimiento político en un partido capaz de llevar una campaña electoral que permita a su líder suceder al presidente Borís Yeltsin dentro de tres años.El hombre encargado de limpiar Nuestra Casa es Rusia (NCR) es Alexandr Shojín, elegido el pasado miércoles jefe de la fracción parlamentaria del movimiento progubernamental. Shojín, que al aceptar el nuevo cargo ha debido renunciar a su puesto de primer vicepresidente de la Duma Estatal, propuso ayer, en la primera reunión del grupo parlamentario la expulsión del general Lev Rofflin, héroe de la campaña de Chechenia y actual presidente del comité de Defensa de la Cámara Baja del Legislativo ruso.

Rofflin es contrario a la actual reforma militar que propicia el Gobierno y se ha opuesto públicamente a ella. No contentándose con sus críticas acervas, ha fundado un amplio movimiento que une tanto a los uniformados como a los que trabajan en la industria militar para presionar contra la reforma. En este grupo- Movimiento de Defensa de las Fuerzas Armadas- se ha integrado también el ex ministro de Defensa, Igor Rodiónov.

Víktor Chernomirdin -que junto con el alcalde Yuri Luzhkov, el viceprimer ministro Borís Nemtsov, el general Alexandr Lébed y el comunista Guennadi Ziugánov está entre los principales presidenciables para suceder a -Yeltsin- ha dicho, sin embargo, que antes de que se tome la decisión de expulsar a Rojlin quisiera entrevistarse con el popular general y tratar de convencerle de que deje de criticar al actual Gobierno.

El primer ministro aparentemente no desea que la expulsión de Rojlin se use para atacar aún más a NCR, ya bastante debilitada después de que, hace una semana, Serguéi Beláyev se diera de baja. Beláyev no sólo dimitió de su puesto de jefe de la fracción parlamentaria de NCR en la Duma Estatal, sino que también abandonó definitivamente la organización de Chernornirdin, a la que acusó de haberse convertido en un paraguas para la nueva nomenklatura. Varios diputados de NCR han dicho estar dispuestos a seguir el ejemplo de Beláyev.

Shojín, un economista de 45 años, es uno de los políticos de la nueva ola que ingresaron en las esferas del poder durante la desintegración de la URSS. Ha sido ministro del Trabajo, de Economía y vicejefe de Gobierno, y desde enero vicepresidente de NCR. Shojín considera que es necesario convertir al movimiento en un disciplinado partido político para poder organizar exitosamente una campaña con Chernomirdin como candidato a la jefatura de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_