Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUTO POR DIANA (1961-1997)

“Adiós, Rosa de Inglaterra”

Elton John pone nueva letra para el funeral a la música de una canción que dedicó a Marylin Monroe

Diana en una foto de 1987.
Diana en una foto de 1987. AP

Elton John cantará mañana una versión modificada de su éxito Candle in the Wind durante la ceremonia fúnebre por la princesa Diana en la Abadía de Westminster. El anuncio, realizado ayer por el Palacio de Buckingham, puso fin a especulaciones de un nuevo desacuerdo entre la familia real y los amigos de Diana sobre las características del servicio religioso. La inclusión de Elton John en el programa entraña un triunfo de los amigos frente al establishment.

La amistad de Diana y John era antigua y profunda. En su última aparición conjunta, la princesa fue fotografiada consolándole cuando el cantante rompió en sollozos durante el funeral del asesinado diseñador italiano Gianni Versace, celebrado en Milán a finales de julio.

Publicada en 1973, la canción rendía originalmente tributo a Marylin Monroe, con el título de Goodbye Norma Jean, en referencia al verdadero nombre de la legendaria estrella norteamericana.

La nueva composición comienza con la estrofa Goodbye England's Rose, que crezcas siempre en nuestros corazones / Eras la gracia que aparecía donde vidas habían sido rasgadas / Eras la voz de nuestro país y arrullabas a aquellos que sufren... Ahora estás en el cielo y las estrellas cantan tu nombre".

Elton John, cuya balada Rosa de Inglaterra promete convertirse en el himno de la también bautizada como Princesa del Pueblo, manifestó a través de un portavoz que se sentía "emocionado y honrado" por ser seleccionado para cantar en el funeral. Se prevé que una vez publicada, las recaudaciones serán destinadas a uno de los fondos de beneficencia que Diana ayudó a formar en los últimos años. "Eso el gesto más conmovedor en tiempos tan tristes como estos", comentó una adolescente londinense que ayer se aprestaba a acampar para poder estar cerca del trayecto que mañana recorrerá el cortejo fúnebre de Diana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 1997