_
_
_
_

Desarticulada en Reus una peligrosa banda de atracadores

Una operación conjunta de la Brigada Antiatracos de la Policía de Barcelona y de la Guardia Civil de Tarragona se saldó el miércoles con la detención de tres peligrosos delincuentes en Reus. En la mayoría de sus intervenciones, la banda de atracadores aplicaba un peculiar método: además de las usuales recortadas (escopetas de caza con los cañones cortados), usaban un enorme mazo con el que rompían los cristales blindados de las entidades bancarias que atracaban.Al parecer, la impresión que causa una escopeta recortada en el ánimo de los empleados bancarios parapetados tras un seguro cristal es escasa. No ocurre lo mismo con un gran mazo. Los atracadores descubrieron que los trabajadores de las entidades bancarias se ablandan fácilmente ante la contundente actuación de un mazo que golpea de forma espectacular y sonora el cristal protector. Además, los asaltantes, para amedrentar más a los empleados y disuadirles de colaborar con la policía, se llevaban su documentación personal.

Evaluación

De momento, la policía atribuye a los detenidos la autoría de unos 20 atracos, pero no de descarta que sean más. Todos los asaltos fueron cometidos en el último año y preferentemente en localidades de la provincia de Tarragona, aunque la banda, de vez en cuando, también se desplazaba a localidades de Lleida y Barcelona para cometer sus fechorías. El importe de los botines todavía no ha podido ser evaluado.

Los atracadores fueron arrestados en Reus tras una espectacular operación en la que, junto con los policías antiatracos y los agentes de la Guardia Civil, intervinieron especialistas de Grupos de Operaciones Especiales de la Jefatura de Barcelona.

Entre los arrestados figura Manuel H., de 44 años, que se hallaba en búsqueda y captura por quebrantamiento de condena. Manuel H. coincidió en 1996 en la cárcel de Lleida con un anciano atracador apellidado San Fulgencio y detenido hace unos meses. Al parecer la banda desarticulada en Reus era la del veterano atracador. Los otros dos detenidos son Antonio C. R., de 39, y Eufemio S. S,m de 35. Los tres tienen antecedentes policíales y penales por robo.

La banda, que elegía ciudadosamente sus objetivos, demostró su profundo conocimiento del terreno en el que se movía. Las huídas las efectuaban siempre en coches y por caminos vecinales y evitaban siempre las carreteras y las grandes vías de circulación que atraviesan la provincia de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, los atracadores llevaban un sistema de comunicación por radio que permitía a los tres asaltantes estar permanentemente en contacto. De esta manera, los dos atracadores que entraban en el banco estaban al tanto de lo que sucedía en la calle, ya que el asaltante que se quedaba en el coche podía advertir a sus compinches de cualquier contingencia extraña.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_