España promete a Jordania que levantará el bloqueo a su convenio con la UE
El Gobierno español dio ayer garantías al ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Fayed Tarawneh, de que España levantará el bloqueo al convenio de asociación entre su país y la UE y apoyará nuevas medidas para impulsar su economía. La tradicional amistad entre España y el reino jordano, de la que ayer se hizo eco el ministro español de Exteriores, Abel Matutes, ha estado a punto de verse salpicada por 500 toneladas de tomate concentrado.El ministro de Asuntos Exteriores del reino hachemita, Fayed Tarawneh, que fue recibido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó su confianza en que se resuelva pronto el problema, ya que Jordania otorga "importancia estratégica" al convenio con la UE.
La exportación de tomate está en el origen del bloqueo español al acuerdo de asociación entre la UE y Jordania alcanzado en la última Cumbre Euromediterránea de Malta. Matutes no sólo aseguró ayer la rápida solución del problema, sino que anunció unas medidas de apoyo a la economía jordana, entre ellas la reconversión de su deuda con España en proyectos de inversión, tal como se hizo con la deuda con Marruecos.
El bloqueo español al acuerdo de asociación con Jordania -al que luego se sumaron otros países como Francia, Italia y Portugal- no es técnicamente un conflicto entre Madrid y Amman, aunque los jordanos paguen los platos rotos. El conflicto es entre la diplomacia española y la CE que, según Madrid, alcanzó un acuerdo con Jordania que iba más lejos del mandato de negociación otorgado por la UE. España ha objetado un párrafo del acuerdo, que señalaba que una vez alcanzadas las 3.000 toneladas de tomate concentrado que Jordania puede exportar a la UE, ese país podría negociar hasta un máximo de 500 toneladas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.