El líder socialista ofrece al PNV una larga colaboración en el Gobierno vasco
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, planteó ayer al PNV en Bilbao una oferta de colaboración, a largo plazo, para gobernar Euskadi. "Estando en la oposición es una apuesta difícil, pero nuestra voluntad no es sólo para esta legislatura, a corto plazo. No es una opción coyuntural. Apostamos por normalizar la vida vasca y sus instituciones, más allá de las elecciones, con la fórmula que convenga", precisó el líder socialista.Almunia expresó en público este deseo después de haberse reunido por la mañana en Vitoría con el lehendakari, José Antonio Ardanza, y tras haber almorzado con Xabier Arzalluz e Iñaki Anasagasti, presidente y portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, respectivamente, en la sede de su partido en Bilbao. Este es el primer encuentro del líder socialista con los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco desde que fue elegido secretario general del PSOE.
Sin enfrentamientos
Almunia transmitió a los dirigentes nacionalistas el deseo del PSOE de no mantener enfrentamientos con el Gobierno del Partido Popular en un terreno tan sensible como el de la lucha antiterrorista, más aún después de percibir la reacción de la sociedad ante el asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco. El dirigente socialista considera que su partido ha hecho siempre una llamada a la unidad, en la lucha por la paz, "tratando de evitar las discrepancias". Almunia señaló que mantiene un grado de coincidencia bastante elevado con los nacionalistas en cuanto a los grandes retos de España -Europa, la normalización de la vida democrática y la defensa de las libertades-, lo que no impide discrepancias en aspectos puntuales.
Para el líder socialista, la cohesión y la prudencia son valores claves que los partidos deberían respetar, en vez de polemizar en público, como han hecho en exceso. "Es verdad que en ocasiones es difícil mantener el silencio ante opiniones que se expresan, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo. Nosotros creemos que se debe opinar allá donde se pueda reforzar la unidad, en la mesa de Ajuria Enea y los acuerdos de Madrid", señaló Almunia. En cuanto a la política penitenciaria, el dirigente socialista pidió al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, iniciativas para lograr la unidad. A los demás partidos, y en particular al PNV, les invitó a utilizar al máximo el diálogo, ya que "es un instrumento importante de lucha antiterrorista, en el que no se debió perder la unidad".
El líder socialista reiteró al lehendakari la imposibilidad de que el secretario general de los socialistas vascos y actual consejero de Justicia y Trabajo en el Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, siga en el Ejecutivo. Jáuregui abandonará en breve el gobierno autonómico, al no poder compatibilizar su cargo con el de secretario de Política Autonómica en la ejecutiva federal del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.