_
_
_
_

La acusación pide un millón al edil popular de Alcalá acusado de perseguir telefónicamente a un periodista

El juicio de faltas contra Javier Zurdo (PP), edil de Seguridad Ciudadana de Alcalá de Henares, desde cuyo teléfono móvil se realizaron durante tres meses -desde el 15 de octubre al 6 de diciembre de 1996- llamadas intimidatorias al periodista Jesús Cámara, quedó ayer visto para sentencia.La defensa pidió la absolución alegando que no se puede demostrar que Zurdo realizase las llamadas puesto que solía dejar su teléfono móvil en el Ayuntamiento por las noches. La acusación particular consideró probado que Zurdo había hecho las llamadas y solicitó que se le impusiera una multa de un millón de pesetas -50.000 por cada uno de los días que duró el acoso-, por el estado de tensión al que éstas habían sometido al periodista, que lleva 10 de sus 32 años cubriendo información municipal para el semanario local Puerta de Madrid. Las llamadas iban seguidas de un silencio, excepto en dos ocasiones, en que le llarnaron cerdo y le amenazaron de muerte. El fiscal no asistió. Al tratarse de un juicio de faltas, su presencia no era obligatoria.

La abogada de Cámara basó su acusación en la dificultad que entraña entrar en el Ayuntamiento de noche y efectuar las llamadas. Después de las tres de la tarde, sólo pueden acceder a la casa consistorial los ediles, los funcionarios municipales y la Policía Local. La letrada añadió que Zurdo también llamó al redactor desde el Gran Hotel de Zaragoza. Según el rastreo efectuado por Telefónica, el periodista alcalaíno recibió una llamada a la 1.45 del 22 de noviembre desde dicho hotel. Su abogada presentó la factura de una habitación correspondiente a la noche del 21 al 22 de noviembre, firmada por Zurdo, con un gasto de teléfono de 3.720 pesetas. El concejal, que estaba en Zaragoza para asistir como representante municipal a un consejo de administración, se defendió asegurando que durmió en Calatayud y que fue al hotel por la mañana para cambiarse de ropa. Zurdo aseguró que había más de 100 personas con acceso a su teléfono y que se trata de una trama para desprestigiarle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_