El Parlamento de Chile decide investigar la compra de Enersis
Con la participación de 13 diputados, siete de ellos oficialistas y seis de oposición, se constituyó ayer en la sede del Parlamento de Chile, en Valparaíso, la comisión especial de la Cámara que investigará las normas aplicables en casos como el traspaso de un 29% del holding eléctrico chileno Enersis a la pública española Endesa.Para presidir la comisión fue elegido por siete votos frente a seis el diputado democristiano Andrés Palma, uno de los más críticos con la operación.Los opositores, de los partidos derechistas Renovación Nacional y Unión Democrática Independiente, aceptaron participar en la comisión mientras evalúan si ésta tiene facultades constitucionales para fiscalizar negocios realizados entre empresas privadas. Si el resultado de su análisis es negativo, se retirarán de la comisión.
El tema más controvertido en Chile de esta operación es el pago preferencial que hizo Endesa a algunos accionistas de las sociedades Chispas, controladoras de Enersis. El representante de tres fondos de inversión accionistas de la sociedad de inversión Luz, Sergio Undurraga, que encabezó a través de la firma corredora Chilemarket la resistencia a la oferta preferencial de acciones (OPA) de Endesa en esa sociedad, a través de otra OPA, dijo haber logrado su objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.