La cosa tiene venteroles
La asociación de relojeros se alarma al saber que se cambiará el mecanismo del reloj de Sol
El reloj de la Puerta del Sol sigue marcando la polémica. Si el 31 de diciembre pasado las campanadas sonaron a mayor velocidad de la prevista debido a que no se permitió al entonces encargado del mecanismo, Vicente Rodríguez, introducir entre la maquinaria los contrapesos retardadores que llevaba colocando desde hacía 20 años, ahora el gremio de relojeros ha puesto el grito en el cielo ante los cambios que quiere efectuar la Comunidad en el aparato. El Grupo Profesional de Relojeros, asociación gremial que engloba a un centenar de profesionales de las horas, ha lanzado sus mas duros dardos contra la Consejería de Obras Públicas y contra los compañeros a quienes ésta ha encargado arreglar la vieja maquinaria, Pedro Ortiz y Jesús López, los propietarios de la relojería Losada. El Grupo Profesional considera que los Losada pueden provocar "daños irreparables" en la maquinaria. Ortiz y López, a su vez, tachan de "inaceptables" las acusaciones vertidas contra ellos y aseguran que no van a alterar el mecanismo del reloj.José Arquero, portavoz de la asociación gremial, considera "incomprensible" que Obras Públicas haya adjudicado a los Losada los trabajos de rehabilitación y conservación por cinco millones de pesetas, cuando el Grupo Profesional se había comprometido a efectuar las reparaciones "por sólo una peseta".
Un portavoz de la relojería Losada respondió ayer que "es una broma presentarse a un concurso público con una propuesta de una peseta" y que ha sido la Comunidad quien ha elegido la "mejor oferta para reparar el reloj".
Arquero afirma no entender por qué los Losada quieren "modificar el tren de la sonería [cambiar los engranajes de las campanas]". "Eso es una barbaridad", dice. "A nadie se le ocurriría hacer una cosa así en un reloj tan antiguo [131 años]. Es como meter un air-bag en un coche de principios de siglo", vaticina.
"Lo único que se puede hacer para cambiar el ritmo de las campanadas es regular el venterol", remata. El venterol es una paleta giratoria que regula la velocidad de las campanadas conforme a la mayor o menor resistencia que ofrece al aire. Más resistencia, menor velocidad. Y viceversa.
Los Losada responden que "no se va a modificar nada, sólo a corregir desgastes y ajustar cojinetes". Recuerdan que hace años que "se perdió el sistema de regulación del reloj" y que van a arreglar el mencionado venterol, que está soldado con " sóIdadura eléctrica, algo que no existía cuando el reloj fue montado".
El Grupo Profesional muestra también su apoyo a Vicente Rodríguez, el relojero que no pudo poner el pasado fin de año su "truquito" entre la maquinaria. Cuando unas horas antes de la medianoche del 31 de diciembre Rodríguez anunció que iba a meter unos contrapesos en el reloj, los responsables de la Comunidad se atragantaron. Le prohibieron taxativamente hacer tal cosa, porque temieron que estropease la maquinaria. Los Losada fueron precisamente los técnicos que aconsejaron a la Comunidad que no permitiese a Rodríguez meter los contrapesos aquel fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Puerta del Sol
- Monumentos
- Patrimonio histórico
- Ingeniería
- Distrito Centro
- Dictadura
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Patrimonio cultural
- Distritos municipales
- Gobierno autonómico
- Gobierno
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Política autonómica
- Administración Estado
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- España
- Administración local
- Cultura
- Urbanismo