_
_
_
_

23 muertos en combates entre Ejército, y guerrilla en Colombia

Un teniente del Ejército colombiano, tres policías y más de 20 rebeldes murieron en los últimos combates registrados entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad en el departamento selvático del Putumayo, al sur del país, según informó ayer una fuente oficial. El coronel de la Policía, William Contreras, precisó que los ataques se registraron en las localidades de San Miguel y en la Estación Colón, que fueron ocupadas por la guerrilla.En los combates, que se prolongaron durante toda la noche del domingo, resultaron heridos tres policías más y unos cuatro soldados, añadió el coronel Contreras. El oficial insistió en que "hay muchas bajas por parte de la guerrilla puesto que en su retirada, a través del río San Miguel, las barcazas fueron alcanzadas por aviones de la Fuerza Aérea" que acudieron para reforzar la defensa de las poblaciones atacadas. La fuente señaló que las tropas ya controlan las dos localidades, distantes entre sí unos diez kilómetros, y tratan de neutralizar la huída de los guerrilleros, al parecer miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras la guerra sucia sigue empanando el clima preelectoral del país, el diario El Tiempo hacía ayer pública una encuesta según la cual el 69% de los colombianos opina que el Ejército está perdiendo la guerra frente a los grupos subversivos, y el 49% cree que la guerrilla no puede ser derrotada militarmente . El sondeo fue realizado en Bogotá y otras tres ciudades importantes de Colombia y, según la ficha técnica, tiene una fiabilidad del 95%. Pese a reconocer la actual superioridad de la guerrilla sobre el Ejército, el 63% de los entrevistados considera que ésta tiene sólo motivaciones económicas, y el 30% que tiene ideales sociales y políticos. El 84% opina que los grupos guerrilleros están vinculados al narcotráfico, y el 55% admite que para enfrentarse a la guerrilla es necesario incrementar el gasto militar.

Los datos del periódico revelan que la correlación de fuerzas entre ambas partes ha pasado de 35 soldados por cada guerrillero en 1973, a 13 militares por subversivo en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_