_
_
_
_

El alcalde de Tafalla también recibe una carta con amenazas para que abandone Euskal Herria

Las amenazas de muerte del entorno etarra a cargos públicos en Navarra no cesan. Luis Valero, militante de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular (UPN-PP) y alcalde de la ciudad de Tafalla, de 10.300 habitantes, situada a 40 kilómetros al sur de Pamplona, denunció ayer la recepción de una nueva carta anónima idéntica a la remitida el pasado mes de agosto al concejal socialista del Ayuntamiento de Pamplona Joaquín Pascal. Al igual que en aquel caso, la misiva le conmina a abandonar Euskal Herria en un plazo de 30 días, superado el cual, advierte el anónimo, "y de no hacerse efectiva esta exigencia, nos obligaría a tomar otra serie de medidas por nadie deseadas, pero que ya en las últimas fechas han tenido duros efectos".

Valero, de 34 años, casado y con dos hijos, es un comerciante muy conocido en la ciudad que accedió a la alcaldía de Tafalla en 1995 al frente del grupo municipal de UPN-PP, el partido más votado del pueblo, con siete concejales en un Ayuntamiento de 17 personas que se completa con cinco ediles del Partido Socialista de Návarra (PSN-PSOE), tres de Herri Batasuna (HB), uno de Eusko Alkartasuna (EA) y un independiente. El alcalde, que acaba de regresar de unas cortas vacaciones estivales, indicó ayer que la grave amenaza no le hará variar sus hábitos de vida personales ni su trabajo al frente del Ayuntamiento."Me encontré la carta en el buzón el pasado domingo por la noche. Estaba mezclada con otra correspondencia. Se trata", señaló Valero, "de una misiva idéntica a la de mi compañero de Pamplona, Joaquín Pascal, fechada también el 12 de agosto; con las mismas absurdas e infundadas acusaciones, y en la que únicamente varía el partido [UPN-PP por PSN-PSOE], el nombre del amenazado y el cargo, ya que quien me la ha enviado sabe muy bien que pertenezco a la ejecutiva regional de UPN y así lo hace constar". Valero recibió ayer el apoyo inmediato, de sus compañeros de corporación (excepto los de HB); del delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, a quien informó personalmente de la recepción del escrito, y del Gobierno de la región.

"Yo he nacido en Tafalla, donde tengo mi familia, mis amigos y mi vida y jamás se me ocurriría irme de aquí", aseguró el alcalde tafallés, que durante cuatro años fue también primer teniente de alcalde del mismo ayuntamiento. "Cuando leí el escrito anónimo se me puso muy mal cuerpo", confesó, "porque para nadie es agradable que le amenacen así. Pero seguiré trabajando por Tafalla desde la alcaldía", añadió.

Miseria moral y política

El portavoz del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, manifestó ayer que el Ejecutivo de UPN-PP tiene constancia de que existen más cargos públicos en Navarra pertenecientes "a otros niveles" amenazados en similares términos, pero que no han querido que trascendiese el hecho. "La reacción popular tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco puso al entorno de HB ante un espejo en el que, por primera vez, vieron el enorme grado de miseria personal y política que han alcanzado y el aislamiento creciente en el que viven, y esa completa miseria ha generado una reacción de cobardía enorme en forma de amenazas anónimas". El portavoz del Gobierno navarro aseguró que el alcalde de Tafalla "se mantendrá en su puesto y al frente de su trabajo en el pueblo porque esa amenaza, que lo es a cientos de miles de navarros demócratas, no va a surtir efecto".

Se da la circunstancia de que el máximo portavoz de la Mesa Nacional de HB, el navarro Floren Aoiz es natural de Tafalla, donde desarrolló su carrera política desde muy temprana edad en Jarra¡. Otro de los miembros navarros de la Mesa Nacional, el parlamentario y abogado Adolfo Araiz, es igualmente de Tafalla, donde tiene fijada su residencia habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La misiva amenazante recibida por Valero, que finaliza con un "gora Euskal Herria askatuta" (viva Euskal Herria libre) acusa al alcalde de Tafalla y a su partido de ser corresponsables de la dispersión de presos etarras y de "haber cerrado cualquier puerta a una salida racional a este conflicto". Tras calificarle como "verdugo" de cientos de vascos, el anónimo espeta al alcalde democrático de esta ciudad navarra: "No vamos a permitir que gente como tú viva tranquilamente en esta Euskal Herria que pretendéis destruir. El plazo que tienes para abandonar este pueblo es de 30 días".

En la segunda quincena de agosto otros tres alcaldes navarros fueron destinatarios de camisetas con manchas de sangre simuladas que fueron interceptadas por la policía en un buzón de correos de Pamplona. Las prendas iban dirigidas a Javier Chourraut, alcalde de Pamplona por Convergencia de Demócratas de Navarra; Juan Felipe Calderón, alcalde de Barañaín por LTPN, y Alfredo García, alcalde socialista de Ansoain, contra quien se ha desatado una intensa campaña de amenazas de muerte en las últimas semanas.

Por otra parte, la dirección de las juventudes del PNV (EGI) de Vizcaya mostró ayer su apoyo total al militante de esta organización en Larrabetzu. (Vizcaya), Mikel Bolunburu Txapu, ante las amenazas que ha recibido "procedentes del entorno del MLNV". En esta localidad vizcaína se han distribuido decenas de panfletos con el nombre, dirección y teléfono de Txapu en los que se le acusa de chivato, informa El 16 de agosto, Boluriburu impidió, junto a otros vecinos del pueblo, que un grupo de encapuchados indendiara una sucursal de la BBK.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_