_
_
_
_

El Partido Popular supera a los socialistas en los intentos de instrumentalizar la Fiscalía, según la UPF

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), que hace dos semanas denunció ante la Comisión y el Parlamento Europeo los abusos del Gobierno de José María Aznar contra los fiscales, volvió. ayer a la carga con una carta en la que reitera que el Ejecutivo conservador ha superado a todos los gobiernos anteriores, incluídos los del PSOE, en sus intentos de "instrumentalizar" al Ministerio Fiscal.En la carta, dirigida a todos los integrantes del ministerio fiscal, la UPF indica que "todos los gobiernos, incluso los más democráticos, han sucumbido alguna vez, por desgracia, a la tentación de instrumentalizar al Ministerio Fiscal para la consecución de sus objetivos políticos".

Tras señalar que los gobiernos del PSOE no han sido una excepción, "particularmente durante el mandato de Eligio Hernández" como Fiscal General del Estado, la citada asociación subraya que, desde junio de 1996, la actuación del Gobierno popular "ha superado todos los precedentes en ese sentido".

La UPF recuerda las principales actuaciones del Gobierno que desencadenaron la actual crisis por la que atraviesa el Ministerio Fiscal e insiste en que la intención última de la remoción del fiscal jefe de la Audiencia Nacional José Aranda no era otra que la de sustituirle por Eduardo Fungairiño.

En su análisis de los acontecimientos, los fiscales progresistas consideran "fundamentaV la responsabilidad de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) "en el desencadenamiento, agravación y lamentable desenlace de la crisis" de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La UPF repasa la actuación de la AF, asociación hegemónica en el Consejo Fiscal, en la propuesta del fiscal Luis Poyatos y en el bloqueo a los candidatos Francisco Javier Cebrián y Mariano Fernández Bermejo y añade que cuando se dieron, cuenta de los planes gubernamentales de nombrar a Fungairino fue "un poco tarde, ciertamente".

La UPF también reprocha a la asociación rival que haya copado el único puesto que tenían en el Consejo Fiscal y al que renunciaron "para no seguir legitimando, con nuestra presencia, la vulneración del ordenamiento juridico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La UPF anuncia también que se ha dirigido al fiscal general para que les haga llegar la convocatoria y el orden del día de todas y cada una de las reuniones del Consejo Fiscal, asi como toda la documentación que sea entregada para estudio o informe a los consejeros y el acta de todas las reuniones del consejo.

"De esta forma, la UPF podrá manifestar, en los casos que así lo estime necesario, su posición respecto de aquellos temas que interesen a la carrera Fiscal en defensa de los intereses de la misma". La UPF señala que ya ha pedido al fiscal general que informe de las razones por las que la jefatura de la Fiscalía Antidroga y de la jefatura, de la Fiscalía del Páís Vasco aún no han sido cubiertas, y adelanta que pedirá información sobre los expedientes disciplinarios incoados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_