_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El indicio Gorriti

SE PERCIBEN en Latinoamérica preocupantes indicios de que algunos gobernantes añoran antiguas prácticas tan arraigadas en aquel continente como es la represión de la prensa libre y la persecución de los periodistas. Es una mala señal, y conviene que todos los defensores de la democracia y la libertad de prensa se movilicen antes de que estas tentaciones de ciertos Gobiernos vuelvan a convertirse en hábitos. Ha sido demasiado larga y dura la lucha de los países latinoamericanos que gozan de una prensa libre como para que se la arrebaten ahora, aunque sea por medio de subterfugios administrativos.Sobre el presidente peruano, Alberto Fujimori, hay poco que decir al respecto. Hace tiempo que se ha despojado de la careta del respeto a la libertad informativa. Del Perú de Fujimori se tuvo que ir en su día el periodista Gustavo Gorriti precisamente por eso. Siendo corresponsal de este periódico fue detenido brevemente tras el golpe de Fujimori. Después, la presión y las amenazas de los círculos cercanos al presidente lo obligaron a exiliarse en Estados Unidos.

Desde hace año y medio está en Panamá, y ejerce la profesión con el entusiasmo y la profesionalidad que le caracterizan y que en su día le llevaron a ganar el Premio Rey de España de periodismo. Pero ahora el Gobierno de Panamá ha decidido no renovarle el permiso de trabajo y forzarlo a abandonar el país.

Gorriti ha publicado toda una serie de exclusivas en el diario La Prensa sobre la financiación por parte del narcotráfico de la campaña del presidente Ernesto Pérez Balladares. El presidente panameño prefiere, al parecer, expulsar al periodista peruano que aclarar los orígenes del dinero de su campaña.

Dice el Gobierno panameño que la cancelación del permiso de trabajo de Gorriti no tiene nada que ver con la libertad de prensa y es un problema estrictamente jurídico. Si es así, sería mejor que solucionase el problema jurídico y renovase el permiso de trabajo al periodista. Se evitaría muchas sospechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_