_
_
_
_

"No contesto, señoría"

Roldán eludió responder a los fiscales, acusó a sus antiguos jefes y exculpó a sus cómplices en el juicio que ahora se reinicia

José María Irujo

Luis Roldán ha demostrado una llamativa falta de memoria durante los dos primeros meses del juicio que se viene celebrando contra él y otras siete personas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuya reanudación está prevista para el miércoles.El ex director general de la Guardia Civil y los principales procesados se han negado a contestar a más de 200 preguntas formuladas por los fiscales, alegando que no aceptan la comisión rogatoria enviada a España por el juez suizo Paul Perraudin, donde aparece reflejado el botín que amasaron ilegalmente en los, bancos helvéticos.

Abrumado por la avalancha de pruebas que se han presentado en su contra, Roldán, que se enfrenta a una petición de 32 años de cárcel por nueve delitos, se ha defendido acusando a sus superiores en el Ministerio del Interior, sin aportar ni una sola prueba que demostrara su complicidad en la trama. "A mí me va a acusar hasta de haber secuestrado a Ortega Lara", declaró Rafael Vera al tribunal.

Más información
Bajo la sombra de Paesa

Pero, por el contrario, ha exculpado a todos sus socios y presuntos cómplices del denominado clan Roldán. A los que se sientan con él en el banquillo.

Exculpó a su esposa, Blanca Rodríguez-Porto, con la que tiene un hijo, asegurando que desconocía sus actividades ilícitas y reiterando que era ajena a sus negocios y cuentas suizas.

Blanca aseguró que ignoraba el origen de la fortuna de su esposo. Los hechos demuestran, sin embargo, que ésta era accionista y administradora de su sociedad Europe Capital S.L, en la que Roldán ocultaba su insólito patrimonio inmobiliario, y además cotitular de las cuentas suizas. Su madre, Josefina, sus dos hermanos, José Luis y Laura, y su cuñada, Mercedes Lage, también eran titulares de cuentas en el mismo banco ginebrino.

Roldán también exculpó a su antigua novia Elisa Rodríguez, a la que utilizó como testaferro para ocultar parte de sus propiedades. Está también procesada y era su cotitular en una cuenta del BBV donde se ingresaron talones de la constructora Aspica, una de las empresas beneficiadas por la Guardia Civil. Está acusada de cohecho y los fiscales piden para ella tres años de cárcel.

Urralburu y Aragón

El principal procesado en la causa también ha exonerado de culpa a sus socios Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, ex presidente y ex consejero de obras públicas del Gobierno de Navarra. Pese a la evidencia de que ambos formaban parte de su clan, dijo desconocer que tenían cuentas en el mismo banco suizo que él.

Los hechos demuestran lo contrario, ya que desde la cuenta suiza de Urralburu se trasfirieron 10 millones de pesetas en marcos alemanes a la cuenta helvética del entonces jefe de la Guardia Civil. Ambos, se alojaron juntos en el lujoso hotel Beau Rivage, frente al lago Leman. Un juzgado de Pamplona pide 11 años de prisión para los tres por un delito de cohecho continuado.

Patrimonio. Roldán no supo explicar al tribunal que le juzga con qué ingresos compró 12 casas, en tres años, valoradas en más de 500 millones. Sobre todo, cuando los fiscales Alejandro Luzón y Daniel Campos le recordaron que su sueldo como director de la Guardia Civil no superaba los 11 millones de pesetas brutas y que tenía que pagar 250.000 pesetas mensuales a su ex mujer Angeles Cimorra y a su hijo. Estas viviendas fueron adquiridas a nombre de la sociedad Europe Capital S.L, que según los fiscales fue creada con el único fin de ocultar su patrimonio.

Comisiones ilegales. El procesado aseguró ignorar que se ingresaron en sus cuentas corrientes del BBV en Madrid centenares de millones de pesetas en decenas de talones emitidos por las constructoras Huarte, Cubiertas MZOV, Obrascón, Lain, Sierra Comendador y Aspica, favorecidas todas ellas con obras de cuarteles de la Guardia Civil. Mientras decía desconocer estos pagos millonarios, acreditados por los peritos judiciales, expuso una rocambolesca versión sobre un supuesto cobro de comisiones ilegales del PSOE en las que él sólo actuaba como correo.

Según su versión, Eduardo Gómez Basterra, coordinador de la secretaría de Ramón Rubial, presidente del PSOE, le entregó durante años decenas de paquetes con dinero de comisiones ilegales por obras que le trasladaba personalmente a la dirección general de la Guardia Civil.

¿Pero vió usted alguna vez al señor Basterra?, le preguntó el fiscal. "No, me llamaba él por teléfono para avisarme que iba". ¿Y cómo sabía que era él?, insistió Luzón. "Porque decía llamarse así", contestó. Basterra ha negado ante el tribunal estos hechos y EL PAÍS ha comprobado en los libros de registro de la Guardia Civil que esta persona invisible jamás visitó esa dirección general.

Enrique Aldama y José Luis García Villalba, presidentes de Lain y Obrascón, no consiguieron explicar al tribunal cómo llegaron hasta las manos de Roldán 100 millones de pesetas en talones firmados por ambos. Intentaron convencer al tribunal de que pagaron un supuesto e inexistente servicio de contravigilancia en la autovía de Leizarán. Un servicio que dicen pagaban a una persona de la no conocen su nombre ni recuerdan sus rasgos físicos. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que en realidad esos pagos correspondían a comisiones por obras.

Vicente Perles, el ex tesorero de Cubiertas MZOV, tampoco explicó por qué 104 millones en talones de esa constructora acabaron en las cuentas del procesado. Ni por qué los hermanos Antonio y Manuel Messa Buxareu, consejeros de la empresa, utilizaron para dar cobertura a esos pagos dos facturas falsas emitidas por AEM Inversiones, una de las sociedades de Jorge Esparza, otro de los procesados.

Y Felicísimo Ramos Ramos, jefe de administración de Huarte, dijo que se habían destruido los supuestos estudios que esta empresa pagó a tres sociedades fantasma para justificar el abono de 700 millones de pesetas que la empresa de Mario Caprile pagó al clan Roldán. Además, los directivos de Huarte achacan el control de estas facturas a un muerto: Alfonso Ochoa de Olza, un directivo fallecido y completamente ajeno a los hechos, según su familia. La fiscalía también cree que el nombre de esta persona está siendo utilizado.

El peor mazazo en el terreno de las comisiones se lo llevó Jorge Esparza cuando el constructor Juan Jove Sela declaró que él y su socio Carlos Zuazo, dueños de Sierra Comendador, le pagaban las mordidas de más de 100 millones en el interior de un coche y en los vestíbulos de hoteles y restaurantes de Madrid.

Fondos reservados. Ante la evidencia de que 435 millones de pesetas, en talones procedentes de fondos reservados, aparecieron en sus cuentas personales en, España, Roldán argumentó que no los robó, como aseguran los fiscales, sino que se los entregaron José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Rafael Vera en concepto de sobresueldo. Los dos primeros con motivo de sus ceses y el tercero como gratificaciones. Los tres han negado esta versión. Todos estos talones fueron luego convertidos en multitud de cheques del BBV y se endosaron a una cuadrilla de parados, albañiles y carpinteros simulando que los habían cobrado ellos.

La coartada se esfuma

Sobre los 103 millones de pesetas que Roldán gastó en sus primeros tres meses de gestión, tanto Vera como Barrionuevo coincidieron con él en que había pendiente un pago comprometido por el Gobierno anterior.

Cuentas suizas. José María Angel, ex secretario del ex ministro Antonio Asunción, tuvo que soportar en silencio durante dos anos la acusación de haber recibido los 1.700 millones de pesetas que Roldán ocultaba en sus cuentas suizas. No hubo un sólo programa de radio o televisión donde sus abogados no difundieran esa versión. La sorpresa llegó el 17 de junio, cuando compareció Angel en el juicio, y Eugenio Rubio, abogado de Roldán, no le hizo ni una sola pregunta sobre la supuesta entrega. El testigo prepara ya una querella contra el ex director de la Guardia Civil. En octubre, los peritos demostrarán que el dinero nunca fue devuelto y que se encuentra en un banco de Singapur.

El procesado sostuvo al principio que esos 1.700 millones eran fondos reservados para la lucha antiterrorista. Luego ha mantenido que eran comisiones ilegales con las que se financió el PSOE. Los movimientos de esas cuentas, abiertas a su nombre, al de su esposa y al de toda su familia política, demuestran en cambio que lo único que financiaron fueron la compra de su chalet en San Bartolomé (98 millones), de su piso en París (108 millones), de sus obras de la galería Christie's (16 millones) y de sus relojes Patek Philippe (4 millones). En siete años de actividad las cuentas no tuvieron ni un sólo desembolso más. ¿Tienen relación estas adquisiciones con la lucha antiterrorista o con la financiación del PSOE?, le inquirió el fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_