Bajo la sombra de Paesa
La versión de Roldán sobre su fuga superó todo pronóstico. El tribunal escuchó atónito decir al ex director de la Guardia Civil que no había huido jamás, sino que se trasladó con su esposa Blanca Rodríguez-Porto a París para celebrar el aniversario de su boda.Una celebración que duró once meses y estuvo a punto de llevarse por delante al Gobierno socialista que presidía Felipe González. Según su testimonio, estuvo escondido en Uruguay y en Argentina.
Durante el relato que realizó a la sala que le juzga, el procesado eludió implicar en su fuga a Francisco Paesa, ex agente del Ministerio del Interior y personaje clave en su desaparición y en el blanqueo de los 1.700 millones que oculta en un banco de Singapur.
A lo largo de estos dos primeros meses de juicio, Paesa recibió una excelente noticia. El tribunal acordó desbloquear sus cuentas suizas en la Banque d'Investissements Privés de Ginebra. Unas cuentas a nombre de la sociedad Finser Investments en las que se ingresaron 372 millones de pesetas procedentes del botín suizo de Roldán.
La decisión de la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid provocó malestar en la fiscalía. Paesa, que estuvo imputado durante la instrucción de la causa por varios delitos, no fue procesado.
Su participación en la entrega del prófugo, al que engañó haciéndole creer que iba a ser juzgado en España por sólo dos delitos, está acreditada. En la segunda parte del juicio está citado como testigo. ¿Acudirá a la citación?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.