Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bajo la sombra de Paesa

La versión de Roldán sobre su fuga superó todo pronóstico. El tribunal escuchó atónito decir al ex director de la Guardia Civil que no había huido jamás, sino que se trasladó con su esposa Blanca Rodríguez-Porto a París para celebrar el aniversario de su boda.Una celebración que duró once meses y estuvo a punto de llevarse por delante al Gobierno socialista que presidía Felipe González. Según su testimonio, estuvo escondido en Uruguay y en Argentina.

Durante el relato que realizó a la sala que le juzga, el procesado eludió implicar en su fuga a Francisco Paesa, ex agente del Ministerio del Interior y personaje clave en su desaparición y en el blanqueo de los 1.700 millones que oculta en un banco de Singapur.

MÁS INFORMACIÓN

A lo largo de estos dos primeros meses de juicio, Paesa recibió una excelente noticia. El tribunal acordó desbloquear sus cuentas suizas en la Banque d'Investissements Privés de Ginebra. Unas cuentas a nombre de la sociedad Finser Investments en las que se ingresaron 372 millones de pesetas procedentes del botín suizo de Roldán.

La decisión de la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid provocó malestar en la fiscalía. Paesa, que estuvo imputado durante la instrucción de la causa por varios delitos, no fue procesado.

Su participación en la entrega del prófugo, al que engañó haciéndole creer que iba a ser juzgado en España por sólo dos delitos, está acreditada. En la segunda parte del juicio está citado como testigo. ¿Acudirá a la citación?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 1997