_
_
_
_

Los algodoneros provocan nuevas retenciones en las carreteras y trasladan su protesta a Madrid

La segunda jornada de protesta de los algodoneros contra las duras penalizaciones de la UE provocó ayer retenciones de varios kilómetros en las carreteras andaluzas, lo que dificultó el último día de la operación retorno de las vacaciones. Durante más de 10 horas, los agricultores mantuvieron cortadas las principales arterias -la autopista A-7 y la N-IV, a la altura de la localidad sevillana de El Cuervo- que comunican las provincias de Cádiz y Sevilla, así como como la carretera A-471 entre Chipiona (Cádiz) y Las Cabezas (Sevilla). La Unión de Agriculturores y Ganaderos de Andalucía (UAGA-COAG) trasladará ahora sus protestas a Madrid, con una concentración, posiblemente el miércoles.

Más información
Una 'peoná' bajo el paraguas

Alrededor de 1.500 algodoneros andaluces, convocados por UAGA-COAG, mantuvieron ayer por segundo día consecutivo y durante más de diez horas cerradas a cal y canto la N-IV y la A-7, principales vías de conexión por carretera entre Sevilla y Cádiz.La Guardia Civil de Tráfico se vio obligada a improvisar nuevas vías alternativas parla desviar el intenso tráfico en la vuelta de las vacaciones, pero el bloqueo de los algodoneros provocó retenciones, en algunos casos de hasta cuatro kilómetros en el tercer corte realizado, concretamente en la carretera que une Chipiona con la provincia de Sevilla, a la altura de Lebrija.

Esta protesta, que estuvo encabezada por medio centenar de mujeres de algodoneros, provocó durante la jornada de ayer un tráfico intenso y retenciones de los veraneantes que volvían de la costa gaditana.

El Centro de Gestión de Tráfico confirmó las dificultades provocadas en las carreteras que, pese a no recibir ayer un importante caudal de vehículos, tuvo una vía de escape en la desviación del tráfico a través de la carretera de Los Arcos, lo que también provocó que los conductores se vieran obligados a dar un importante rodeo para llegar a Sevilla.

Los algodoneros, satisfechos con el resultado de los dos bloqueos realizados y frustrados por no haber recibido ninguna respuesta del Ministerio de Agricultura, continuarán con las movilizaciones en un intento de evitar las penalizaciones impuestas por Bruselas por sobrepasar la producción fijada a España, que acarrearán pérdidas de 11.000 millones de pesetas.

El secretario general de UAGA-COAG, Miguel López Sierra, anunció ayer que esta misma semana, las protestas se trasladarán a Madrid, probablemente el miércoles y coincidiendo con la celebración de la conferencia sectorial de Agricultura, donde estarán presentes todos los consejeros autonómicos del tamo, además de la ministra, Loyola de Palacio. La organización agraria espera congregar en la capital a unos 2.000 algodoneros.

Tras criticar la "presión psicológica" a la que la Delegación del Gobierno en Andalucía ha querido Someter a los algodoneros intentando minimizar el resultado de las movilizaciones del fin de semana, López Sierra volvió a arremeter contra Loyola de Palacio, a la que acusó de haber roto el diálogo con los agricultores para buscar una solución al conflicto.

El dirigente de UAGACOAG explicó que la suspensión del corte de la autovía Madrid-Cádiz en Córdoba, que bloquearía todo el tráfico con Andalucía, fue "una señal de buena voluntad" que no tuvo respuesta desde Madrid. Los algodoneros acordaron en asamblea ampliar hasta las 22.00 horas el bloqueo de la N-IV y la A-7.

Los repetidos intentos de los máximos responsables de UAGA-COAG para realizar cortes intermitentes -cinco minutos sin bloqueos cada hora- en estas dos importantes vías, tuvo una respuesta negativa de la Guardia Civil a la oferta, que vio en esta actitud una intención provocadora de los agricultores para llamar la atención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_