_
_
_
_
_

HB convoca una marcha en Ibarra contra su alcaldesa y la Ertzaintza

Herri Batasuna se ha propuesto mantener la presión contra la alcaldesa de Ibarra, Begoña López Tolosa, de EA, después de que el Ayuntamiento de esa localidad guipuzcoana responsabilizase a la coalición abertzale de los graves incidentes ocurridos el pasado fin de semana durante las fiestas patronales, en los que varios jóvenes estuvieron a punto de quemar vivo a un ertzaina. HB de Tolosa hizo ayer público un comunicado en el que convoca una manifestación para el próximo sábado con el propósito de responsabilizar de los disturbios a la Ertzaintza y los políticos.La marcha discurrirá bajo el lema Gezur eta kriminalizaziorik ez, Euskal Herria askatu (Ni mentiras ni criminalización, libertad para el pueblo vasco).

Desde que se produjeron los incidentes, en los que un ertzaina acorralado disparó varias veces al aire y, finalmente, contra un joven radical para evitar que éste le abrasase con un cóctel mólotov, Herri Batasuna y el entorno de ETA han intentado dar cobertura a los cuatro detenidos por los disturbios y culpar a la alcaldesa y el resto de los concejales de los desmanes cometidos por un grupo de 25 encapuchados que intentaron arrasar el pueblo.

La nota de la coalición asegura que "el Estado español" ha utilizado lo ocurrido en esta localidad, y a la primera edil como "esclava", con el fin de "satanizar" a la izquierda abertzale. "Si no, no se entiende", prosigue el texto, "el despliegue de los medios de comunicación españoles, antinacionalistas, y que la alcaldesa ha tenido como guión".

Pedradas e insultos

La misma tarde del pasado domingo, pocas horas después de los sucesos, unas 200 personas, encabezadas por ediles y simpatizantes de HB de Ibarra y Tolosa, apedrearon el caserío en el que vive la alcaldesa cuando Begoña López y su marido se encontraban dentro e insultaron a la primera edil. Dos días después, el miembro de la Mesa Nacional de HB Juan Mari Olano proclamaba que la paciencia de su formación "se está agotando", amenaza velada de la que hacía destinatarios a la alcaldesa y al viceconsejero de Interior, José Manuel Martiarena.

Tres de los cuatro jóvenes detenidos por participar en los incidentes y tratar de matar a un ertzaina ya han ingresado en prisión, mientras que el ingreso en la cárcel de Iñigo Guridi, herido de bala por el agente cuando presuntamente intentaba lanzar contra él un artefacto incendiario, sólo depende de que le sea dada el alta hospitalaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, los jóvenes violentos volvieron a actuar en las calles de Euskadi. Un grupo atacó con cócteles mólotov a primera hora de la madrugada la fachada de un edificio de viviendas en Bilbao, en el barrio de Santutxu, que sufrió escasos daños. La noche del viernes, un cajero automático de la Kutxa en la localidad guipuzcoana de Rentería también era víctima de la ira de los proetarras. Quedó calcinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_