Luisiana, Estado de (¿sin?) derecho
La noticia referente a la despenalización en Luisiana del homicidio ante robo flagrante de un vehículo es una de esas que invitan a la reflexión, sobre todo a todos los que hemos estudiado Derecho y recordamos conceptos fundamentales tales como Estado de derecho, derechos individuales o democracia.Aparentemente, la ley que ampara esta actitud, aprobada por el Senado estatal y con el apoyo mayoritario de los juristas, parece un retroceso en materia de Estado de derecho, una concesión a la venganza privada y a la arbitrariedad. Sin embargo, si repasamos la definición más elemental de Estado de derecho, observamos que es tal aquel en el que existe un ordenamiento jurídico y sólo son faltas contra él las actuaciones contrarias al ordenamiento o no contempladas en éste. En nuestro caso, es la propia ley la que ampara expresamente estas conductas. Respecto a la democracia, el "gobierno del pueblo", tampoco pueden plantearse objeciones, ya que ha sido precisamente la opinión pública la que ha presionado a sus representantes legislativos para que la aprobasen.
Por lo que respecta al derecho a la vida, ¿no está ya suficientemente maltrecho cuando el propio Estado lo infringe con la pena de muerte?
Por tanto, un ciudadano del Estado norteamericano de Luisiana que pille a alguien robándole el coche y le mate de un tiro no sólo está dentro de la más estricta legalidad y es un perfecto demócrata, sino que además lo hace en ejercicio de sus derechos constitucionales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.