Beiras acusa al PP de usar los fondos públicos "con desfachatez y sin sentido"
Xosé Manuel Beiras, candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta en las elecciones del 19 de octubre, se sumó ayer a las denuncias socialistas contra el PP por la utilización electoralista de las institu ciones y de los fondos públicos "con desfachatez y falta de sentido de las proporciones". El líder nacionalista se estrenó en la precampaña electoral dibujando un panorama singularmente siniestro en Galicia y en el Estado, identificable, según él, con el nazismo.
Según Beiras, "es imprescindible decir esto para situar las elecciones en su contexto". "Estoy convencido de que estamos en presencia de un Gobierno de nazis en el Estado, y lo que está aconteciendo me recuerda cada vez más lo que sucedía en Europa en 1932 y 1933", declaró Beiras, para quien esta situación se agrava por su contraste con lo que actualmente ocurre en Europa.El candidato nacionalista recordó que ya hace tres años había denunciado en el Parlamento de Galicia "el secuestro de la información como germen del totalitarismo" que define la política de Manuel Fraga, aplicada por el actual consejero de Cultura y Comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela, a quien volvió a tildar de "pequeño Goebels". Esa política, según Beiras, ahora es reproducida a mayor escala por el Gobierno español y es llevada a su extremo en la campaña electoral que el PP desarrolla desde la Xunta.
Beiras, aunque señaló que probablemente no exista delito" de malversación de fondos públicos, coincidió con los socialistas en denunciar su utilización en la campaña electoral y afirmó que el consejero de Cultura de la Xunta, Pérez Varela, a este efecto "entró a saco en organismos como el Consorcio de Santiago, donde hizo desaparecer 400 millones de pesetas". También acusó a Pérez Varela de montar, en línea con el eslogan de España es diferente, el programa de exposiciones y espectáculos Galicia, terra única, "pretexto de una campaña alienante para los artistas de este país".
Pérez Varela respondió ayer mismo que esas declaraciones son "de juzgado de guardia y un disparate, y demuestran que Beiras ignora cómo funciona el Consorcio, en el que la Xunta sólo participa con el 30%".
La situación, según Beiras, es "enormemente grave, de fraude absoluto" sobrepasa el ámbito gallego y el estricto debate electoral de las cuestiones internas, y la mayoría social de Galicia lo está percibiendo. "Lo hará patente en la jornada electoral del 19 de octubre", pronosticó.
La formación nacionalista tuvo sus peores resultados en 1985, en que consiguió un solo diputado. Desde entonces, su progresión ha sido ascendente, doblando en cada consulta sus votos, hasta llegar a los 13 diputados de la última legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Xosé Manuel Beiras
- Relaciones institucionales
- Gobierno autonómico
- BNG
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Galicia
- Elecciones
- Gente
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad