_
_
_
_

El bloque democratico despoja a HB de su poder municipal en Pamplona por amparar la violencia

Herri Batasuna se quedó ayer de un plumazo sin representación en un total de 16 organismos y empresas dependientes del Ayuntamiento de Pamplona. Los partidos democráticos -Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Socialista de Navarra (PSN), Convergenci a de los Demócratas. Navarros (CDN) e Izquierda Unida (IU-EB)- dejaron a HB sin poder municipal por "amparar moralmente" la violencia de ETA, al negarse a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Los tres ediles de la coalición calificaron la decisión de "reparto del botín que democráticamente nos corresponde".

Más información
Prisión para dos de los detenidos de Ibarra
Las camisetas ensangrentadas iban dirigidas a tres alcaldes

"Ha llegado el momento de decir que HB no puede seguir ostentando la representación de los ciudadanos de Pamplona ante nadie, porque están a años luz de la mayoría de los pamploneses. Se puede defender cualquier tipo de ideas, pero es intolerable que se haga por medio de la violencia", afirmó Tomás Caballero, de UPN, para justificar la exclusión de HB de 16 organismos municipales; entre los que figuran algunos tan importantes como el Consejo de Administración de Caja Pamplona o la Gerencia de Urbanismo.Los partidos democráticos dieron una vuelta más de tuerca al Acuerdo para la Convivencia Pacífica que suscribieron el 25 de julio. En este documento se emplazaba a los representantes de HB a condenar el asesinato del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco y se les advertía que, de no hacerlo, se verían aislados en todas las instituciones forales, sin que nadie quisiese actuar con ellos, incluso cuando estuvieran de acuerdo con sus iniciativas.

El pleno transcurrió sin incidentes, pese a la contundencia de las intervenciones. Rafael López de Ceráin, de CDN, indicó a los dos ediles de HB: "Nosotros estamos en contra de la violencia, venga de donde venga, mientras que ustedes sólo están contra una. La otra, no puedo decir que la ejecuten materialmente, pero sí la amparan moralmente". Negó que los partidos democráticos hayan convertido la condena de la violencia en su única política, como dijo el portavoz de HB, a quien replicó que "la condena es el único acto que nos queda a nosotros, que sí somos víctimas".

Joaquín Pascal, portavoz del PSN-PSOE y recientemente amenazado de muerte, indicó que "en la medida en que HB sea componente del magma del MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco], aunque dentro de él hagan labor institucional, sus concejales no pueden aspirar a ser tratados igual que el resto".

"Si no estuvieran dentro del MLNV", agregó dirigiéndose a los concejales de HB, "condenarían los asesinatos, algo que no pueden hacer aunque lo sientan. Ojalá llegue el día en que ustedes puedan representar a los pamploneses; sería señal de que aceptan algo previo a la política, que es el derecho a la vida".

Por su parte, el representante de IU, Miguel Izu, dijo que los cargos en los organismos municipales "no son patrimonio de nadie, mucho menos de HB. Son patrimonio del Ayuntamiento; es decir, de los ciudadanos de Pamplona". Izu se mostró incrédulo ante la afirmación del edil de HB de que la lucha de la coalición es exclusivamente política. "Si dijera claramente que la violencia no es un método admisible en política, si pidieran a ETA que abandone la violencia, sí creería que su lucha es exclusivamente política", le replicó.

KoIdo Lakasta, portavoz de HB, acusó a los demás partidos de proceder al "reparto del botín que nos corresponde como representantes elegidos democrática mente por los ciudadanos de Pamplona". La decisión adoptada ayer, auguró, "no va a solucionar los problemas de este pueblo, sino que va a agravarlos".

"Quedáoslos", dijo Lakasta con desprecio, "repartiros el botín y las penas. Podéis incluso modificar vuestra Constitución para que ni siquiera podamos venir aquí. Pero, pese a todo, nunca vais a conseguir que caigamos en vuestro juego".

Rafael López de Ceráin, de CDN, intentó poner las cosas en su sitio al replicar a HB: "Ustedes hoy pueden hablar con toda libertad y respeto, mientras que a otras personas que han querido decir lo que pensaban en salas como ésta les han pegado un tiro en la nuca", en alusión a Miguel Ángel Blanco. "Ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_