El pleno de Ibarra advierte que no está lejos el día en que la Ertzaintza tenga que defender a HB de los vascos
La alcaldesa de Ibarra (Guipúzcoa), Begoña López Tolosa, de Eusko, Alkartasuna (EA), leyó ayer en sesión plenaria una declaración institucional, respaldada por la mayoría municipal, en la que responsabiliza a Herri Batasuna de los incidentes causados por los violentos durante las fiestas patronales y agradece a la Ertzaintza su actuación.'Además, los ediles de esta pequeña población rural, que tiene mayoría de voto radical, realizan en el texto una importante reflexión a modo de advertencia premonitoria en la que piden "lucidez" a HB: ".Observamos con tristeza que no está lejos el día en que esa misma Ertzaintza que es ahora objeto de sus iras tenga que emplearse a fondo para defenderlos de la mayoría de los vascos". Los concejales de la coalición independentista reiteraron su petición de que dimita la regidora.
La sesión plenaria discurrió con normalidad, no exenta de cierta tensión, y sin más incidentes que algún grito malsonante aislado-. La alcaldesa estaba arropada por la presencia entre el público, no muy numeroso, de la diputada en el Congreso por su partido Begoña Lasagabaster y la parlamentaria vasca, también de EA, Nekane Alzelai, así como por el socialista Manuel Huertas, miembro de la Mesa de la Cámara autónoma y otros dirigentes del PSE guipuzcoano.
La declaración, aprobada por seis votos (tres de EA, dos del PNV y uno del PSE) frente a los cuatro de HB, alaba la "actitud cívica y la firmeza" que demostraron los ciudadanos de Ibarra al "impedir que una minoría de reventadores locales y foráneos destruyeran un ambiente y unas fiestas que tanto arraigo tienen".
Los ediles de los partido democráticos responsabilizan a HB y KAS de los incidentes que produjo el día de la fiesta de san Bartolomé un grupo de encapuchados y que derivaron en el intento de linchamiento a un ertzaina, que tuvo que defenderse disparando a su agresor, que resultó herido en un muslo.
Los corporativos consideran que los alborotadores han elegido a Ibarra y sus fiestas "como escaparate para proyectar una falsa imagen del país y de nuestro pueblo que en nada se corresponde con. la realidad diaria" y confirman que estos hechos no van, a alterar la convivencia del pueblo "ni van a amedrentar a sus vecinos ni a sus representantes democráticamente elegidos".
El texto prosigue apoyando a la policía autonómica, a la que se agradece su actuación "evitando cosas peores" y se le reitera el apoyo y solidaridad.
Los concejales afirman que, si aún queda en el entorno de HB alguien que ame a su pueblo, esperan que tenga "lucidez para recapacitar sobre el camino emprendido". "De lo contrario, observamos con tristeza que no está lejos el día en que esa misma Ertzaintza que es ahora objeto de sus iras tenga que emplearse a fondo para defenderlos de la mayoría de los vascos", añade la moción aprobada. .
Los representantes de HB, que instalaron un panel con las fotos de los presos de ETA sobre la mesa para que las recogiesen las cámaras, presentaron una moción alternativa en la que pedían la dimisión de la alcaldesa, que fue rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.