_
_
_
_

Caballero dice que el uso electoralista de fondos públicos por Fraga es "constante"

La edición del folleto Galicia en jeitos (Galicia, en hechos), que suscitó la denuncia del PSOE contra, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, por un posible delito electoral y otro de malversación de fondos públicos, sólo representa una parte de la "obvia y constante" utilización por parte del líder del PP gallego de ese dinero con fines electoralistas, afirmó ayer Abel Caballero, el candidato socialista a la presidencia de la comunidad en las elecciones del próximo 19 de octubre.

En su conferencia de prensa de ayer, Abel Caballero mencionó el reciente viaje de Manuel Fraga por diversos países iberoamericanos como otro ejemplo significativo de sus prácticas para la captación de votos y consideró "bien fundamentada" la denuncia que el PSOE presentó el miércoles pasado en un juzgado y en la propia junta electoral."No por ser habituales, dejaremos de denunciar estos abusos en la utilización partidaria y sectaria de los dineros de todos los gallegos", manifestó Caballero. El hecho de que la Xunta haya deslegitimado a los autores de la de enuncia por militar en un partido, con "manipuladores encarcelados y encausados" no hace sino confirmar, según el líder socialista, que "Fraga está asumiendo que va a ser procesado finalmente por -esa malversación de fondos públicos".

Caballero subrayó también el hecho de que en los balances de la etapa de Fraga al frente de la Xunta se silencian dos datos de carácter relevante para Galicia: la destrucción de 51.900 empleos en los últimos cuatro anos y el nivel de endeudamiento que padece la Administración autonómica, "el más alto de España en términos de PIR [Producto Interior Bruto]". "Esos datos", añadió, "revelan el estrepitoso fracaso de su política, que de nuevo- está condenando a los gallegos a buscar una salida- a través de la emigración'.

Asimismo, Caballero calificó a Fraga de "gobernador civil servil" por asentir el miércoles, ante el vicepresidente segundo y ministro de' Economía, Rodrigo Rato, a la propuesta de que para 1998 se descuente a los pensionistas la diferencia entre la subida de sus ingresos en 1997 y la inflación real, menor, a fin de año.

Caballero también se mostró contrario a limitar a ocho años los mandatos presidenciales. Pero, en cualquier caso, interpretó que las crítica! a Fraga en ese sentido desde el propio PP obedecen sobre todo a que "hace ano y medio Fraga ya reconocía que tenía las ideas agotadas". "Tras empeñar su palabra en que se retiraría, ahora se presenta. Mejor, porque así responderá personalmente de su pasado", concluyó.

Por otra parte, Caballero solicitará a la dirección de la Televisión de Galicia (TVG) una entrevista de la misma duración que la emitida con Fraga el pasado lunes con motivo de la convocatoria de las elecciones. "Si no me lo conceden, pediremos la intervención de la junta electoral", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los medios públicos gallegos se están reproduciendo 11 estampas que recuerdan al franquismo, cuando el dictador pescaba y se difundía su imagen en las, duras aguas del Cantábrico", dijo para criticar unas idílicas imágenes de Fraga paseando y pescando emitidas al final del informativo de noche del miércoles de TVG.

La coalición electoral de los socialistas con Esquerda Unida-Esuqerda Galega y Os Verdes presentará suslistas el próximo día 6. La posibilidad de que IU presente una alternativa, que podría obtener el 0,2% de los votos, le da "igual, en términos electorales", a Caballero, "aunque todo reconocen que presentarla sería como acudir en apoyo de Fraga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_