Ensalada de ministras
Durante el verano aumenta el consumo de ensaladas, y dos de nuestras ministras han elaborado una muy particular, aprovechando el viaje de estudiantes españoles a Francia y Reino Unido para practicar el idioma extranjero.La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, nos ha sorprendido con una iniciativa para difundir las cualidades del aceite de oliva español más allá de los Pirineos, entregando a los jóvenes estudiantes una botella de aceite y una publicación que recoge todas las bondades del producto para darlo a conocer en su país de destino. Agricultura ha puesto el aceite y Educación se encarga de poner el vinagre.
La ministra de Educación, Esperanza Aguirre, ha modificado las condiciones de las becas que permitían a jóvenes de familias de bajo nivel económico seguir estos cursos durante el verano completamente gratis.
Hasta la entrada en el Ministerio de Educación de la señora Aguirre, todos los años 3.000 jóvenes del territorio español podían acceder a estas becas partiendo del requisito de ser beneficiarios de las ayudas generales al estudio del MEC (lo que de partida es un indicador de sus limitados recursos económicos), junto con la condición de tener un buen expediente académico, especialmente en el área del idioma extranjero.
A partir de este año, las becas se limitan a 2.000, y los jóvenes que quieran realizar esta actividad tendrán que pagar 50.000 pesetas más los gastos de desplazamiento entre su localidad y el aeropuerto de partida. (Hay muchas familias españolas empeñadas en vivir en pueblos y pequeñas capitales de provincia).
Además de reducir en 1.000 el número de beneficiarios, Aguirre termina así con el carácter gratuito de estas becas, que premiaban el esfuerzo de estos estudiantes pertenecientes a familias con un bajo umbral de renta, contribuyendo de esta manera tan peculiar a la compensación de las desigualdades recogida en el título V de la LOGSE.
Con esta operación, el MEC desvía de esta actividad más de 300 millones de pesetas que, junto con los procedentes de otros tantos recortes en la enseñanza pública, van a ayudarle a subvencionar el próximo curso a nuevos centros privados, tal como ya lo ha anunciado, en especial a los pertenecientes al Opus Dei, tan necesitados de ayuda económica. Con poco que se añada a estos dos ingredientes básicos, seguro que la ensalada hará las delicias de nuestros vecinos europeos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.