_
_
_
_
MEDIO SIGLO DE LA TRAGEDIA DE LINARES

El Choni: "Muy elegante en el ruedo"

Jaime Marco, El Choni, no toreó mucho con Manolete "porque en aquellos años, como hoy, se ponían muchos inconvenientes a la hora de rematar los carteles. No era por culpa del diestro cordobés, pero allí estaban Camará y los suyos para terminar imponiendo su voluntad". Así recuerda este torero valenciano, de 77 años de edad, la época en activo en que coincidió con el torero cordobés.Manolete fue el padrino de alternativa de El Choni, en Valencia, el 15 de octubre de 1944, y luego compartieron cartel en Barcelona, Alicante, el propio Valencia; cinco o seis tardes en las temporadas de 1944, 1945 y 1946. El Choni recuerda así a Manolete: "Muy elegante en el ruedo. Tenía una figura muy torera y eso hacía todavía más personal su manera de interpretar el toreo. Además tenía el cordobés mucho valor, pero un valor sereno, tranquilo"

Más información
El Monstruo

De la marcada personalidad de Manolete, Jaime Marco recuerda que estando en México aquel le comentó que "era serio porque estar en la cara de los toros le producía seriedad". Fue en este país, con la lejanía de por medio, donde más coincidieron fuera de los ruedos ambos diestros y Manolete lamentó que un conflicto surgido entre los toreros españoles y mexicanos llegara a influir negativamente en la trayectoria de El Choni, que había triunfado en su debú en México.

Jaime Marco había tomado la alternativa a los 24 años. Manolete tenía tres más. Aquellos fueron años duros de posguerra. Antes, el conflicto bélico también había roto esperanzas y sueños. "Eso me influyó mucho", dice El Choni, "que caí en zona republicana, como a bastantes toreros de la época. Durante los tres años de la guerra civil toreé novilladas muy esporádicamente, casi nada, y eso nos rompió la trayectoria a muchos toreros. Manolete estuvo en la zona nacional y allí fueron distintas las cosas".

El Choni vive retirado profesionalmente del mundo del toro, pero, eso sí, siempre que puede acude a los cosos, sobre todo en su querida Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_