El dólar pierde más de dos pesetas y fija su paridad en 152,02
La corrección de posiciones en los mercados de divisas parece un hecho consumado, al margen de las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés. Ayer, el dólar llegó a cotizarse a 1,7960 marcos y a 151,60 pesetas, después de conocerse que el Bundesbank, el banco central de Alemania, no tocaría sus tipos de interés.La razón de la caída del dólar parecía estar en los mercados asiáticos, en los que una corrección de posiciones provocó el movimiento contrario al que mantuvo hace cerca de un mes, cuando el dólar llegó casi a 1,90 marcos y a 160 pesetas. En aquella ocasión se culpó de la escalada del dólar, en parte, a la demanda provocada por la crisis financiera de varios países del sureste asiático y ahora parece normal que la solución venga de las mismas latitudes.
A posteriori, todo se ve como un movimiento especulativo de los mercados de divisas, sobre todo porque los bancos centrales no han intervenido, o al menos no masivamente, y las posiciones se van corrigiendo por sí solas.
El cambio medio del Banco de España fue ayer de 152,02 pesetas, 2,21 por debajo del día anterior. Respecto del Bundesbank, han sido suficientes algunas veladas amenazas -primero en el informe mensual y después, mediante la convocatoria de una subasta de repos- para lograr estabilizar el cambio del marco frente al dólar. No obstante, todo parece indicar que las decisiones se tomaban en terceros países, según la opinión más extendida por el mercado.
En ese sentido se manifestó ayer el director general del Tesoro, Jaime Caruana, al señalar, tras conocer la decisión del Bundesbank, que existe margen para que el Banco de España baje los tipos de interés. Caruana añadió que una "eventual subida de los tipos de interés a corto plazo por parte del Bundesbank no afectaría nuestra política monetaria". Con todo, el director general del Tesoro, que asistió a los cursos de verano de El Escorial (Madrid), se mostró escéptico respecto a una posible subida de tipos en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.