_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Agosto volátil

ADEMÁS DE mantener en vilo a operadores y autoridades económicas nacionales, los mercados han ilustrado este mes la intensa interdependencia que hoy caracteriza la actividad económica y financiera. Ha bastado la coincidencia de las reuniones de los dos bancos centrales más poderosos, los de Alemania y Estados Unidos, para que las restantes economías, sus mercados de divisas, de bonos y de acciones, se encuentren sometidos a los vaivenes originados por las expectativas foijadas res pecto a las decisiones de esas instituciones. La inusual prolongación de la fase expansiva de la economía americana y la apreciación del dólar frente al marco alemán habían sido, respectivamente, los principales factores de inquietud de aquellos que temían subidas de los tipos de interés por la Reserva Federal y el Bundesbank con el fin de frenar las eventuales tensiones inflacionistas asociadas a una y otra situación. Ambos bancos centrales han optado por la prudencia: dejar las cosas como estaban. El primero, valorando que no todo proceso de crecimiento tiene por qué generar tensiones en los precios; el Bundesbank, relativizando el impacto inflacionista que la apreciación del dólar puede originar sobre su economía, dado el moderado crecimiento que al menos hasta ahora ha venido registrando. Sin embargo hoy mismo el banco federal alemán podría dejar flotante el tipo de interés de los repos (activos emitidos con pacto de recompra) en su subasta semanal y pocos analistas esperan que, si ello ocurre, los operadores no eleven el tipo de interés de estos activos.

La reacción alcista de la Bolsa de Nueva York ha arrastrado a las consideradas periféricas, la española entre ellas, renovando la demanda de aquellos activos financieros cuya rentabilidad todavía se considera atractiva a tenor del nivel en el que han quedado los tipos de interés. Así, los tipos sobre los títulos de deuda pública española han vuelto a registrar descensos, tanto más significativos cuanto no es fácil por el momento anticipar mejores indicadores económicos que los ya disponibles, especialmente en la tasa de inflación. El proceso presupuestario para el próximo ejercicio es la otra in cógnita parcial que probablemente habrá incidido en la actitud del Banco de España,que viendo cubiertos sus objetivos antiinflacionistas y con tipos de interés reales a corto plazo relativamente elevados, sigue demorando eventuales descensos adicionales.

La confirmación de la esperada recuperación de la economía alemana y las señales que se vayan anticipando sobre la orientación de las políticas presupuestarias, sin perder de vista las implicaciones del encarecimiento de la moneda americana, serán los factores que en las próximas semanas seguirán rodeando de cierta vulnerabilidad el recuperado clima de bonanza financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_