Plavsic acumula apoyos políticos y militares entre los serbios de Bosnia
Cuenta con el respaldo de los países occidentales y de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Bosnia y acumula poco a poco apoyos en casa. La presidenta de la República Sprska (RS), Biljana Plavisc, juega estos días con fuerza su órdago contra los líderes radicales serbobosnios, manejados en la sombra por su líder durante la guerra, y hoy prófugo de la justicia internacional, Radovan Karadzic. Y pese a los desaños de los generales y los dirigentes políticos de Pale-capitalde los serbios de Bosnia en las proximidades de Sarajevo y feudo de los ultranacionalistas-, Plavsic: sigue acumulando nuevos apoyos políticos y militares en la RS.El vicepresidente de la RS, Dragoljub Mirjanic, se pasó ayer a las filas de los moderados de Banja Luka (norte de Bosnia), donde Plavisc ha creado su bastión. Se trata de la más alta personalidad política serbobosnia que abandona a los halcones de Pale. "El único medio de superar la crisis actual es aportar nuestro apoyo absoluto al orden constitucional ( ... ) y a la presidenta", afirmó.
Plavisc tenía también ayer el dificil reto de enfrentarse a una reunión con los jefes del Ejército de la RS, que el pasado viernes la amenazaron con una intervención militar. La entrevista quedó aplazada hasta hoy, ya que los generales del Estado Mayor alegaron que no iban a poder presentarse a la hora que les había citado en Banja Luka su comandate en jefe y presidenta de la República, quien prefirió quitar hierro a la polémica al aceptar las excusas de los generales.
Desobediencia del Ejército
El supuesto monolitismo de las Fuerzas Armadas de la RS parece estar en entredicho. El teniente coronel Mikajlo Mitrovic afirmó ayer en nombre de los oficiales del poderoso I Cuerpo de la Krajina, con base en Banja Luka, que el "comunicado de los jefes de Estado Mayor [del pasado viernes] constituye un acto de alta traición". En ese comunicado había una nada velada amenaza de golpe contra la presidenta. En declaraciones al canal de televisión alemán ARD, Mitrovic expresó también su lealtad a Plavsic: "La mayoría de los oficiales no está de acuerdo con el comunicado del Estado Mayor; su negativa a acudir hoy [por ayer] a la reunión con la presidenta muestra su alto grado de desobediencia".
Los responsables de la Fuerza de Estabilización (Sfor) de la OTAN en Bosnia tampoco parecen estar muy preocupados por una eventual intervención militar en la RS. "El último carro de combate que sacaron a la calle sólo pudo rodar 100 metros: la Sfor lo confiscó y lo destruyó", advirtió ayer el coronel Steven Rausch, portavoz de las fuerzas de la OTAN en Sarajevo, en alusión a un incidente militar ocurrido la pasada primavera.
"Están jugando con fuego", advirtió ayer Plavisc al denunciar el intento de los ultranacionalistas de Pale de utilizar el Ejército a su favor. El pasado julio, la presidenta disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.