UGT pide a Aznar que negocie un 'plan de choque' para crear empleo
El secretario de Comunicación de la Unión General de Trabajadores (UGT), Antonio Ordóñez, hizo ayer un llamamiento al Gobierno presidido por José María Aznar para que negocie un "auténtico" plan de choque con las centrales sindicales antes de aprobar el denominado Programa Plurianual de Empleo que prepara el Ejecutivo y que, a juicio de este dirigente sindical, no es más que "papel mojado".Ordoñez criticó, en declaraciones a Efe, el proyecto que elabora el Gobierno, y que podría aprobarse en Consejo de Ministros durante el próximo mes de septiembre, por considerar que "no refleja un auténtico compromiso ni una voluntad política real" de generar empleo y se limita a "un simple formulario administrativo, rellenado por los distintos ministerios" para atender las exigencias de la unión monetaria.
El dirigente sindical demanda del Ejecutivo español una voluntad similar a la demostrada por los Gabinetes socialdemócratas de Francia y del Reino Unido que "han demostrado una, preocupación y voluntad clara para combatir el desempleo".
UGT, agregó, hace un llamamiento al Gobierno para que "se sacuda la pereza y se corresponsabilice en la creación de empleo, sentándose a negociar con los sindicatos, sin demora, un plan de choque imaginativo, que atienda las demandas de los colectivos con mayores dificultades, como jóvenes, mujeres o parados de larga duración".
Apoyo en Presupuestos
El Gobierno, denunció Ordóñez, "pretende cubrir el expediente" con el Plan Plurianual y eludir su "responsabilidad" en el problema, "dejando su solución al libre mercado".
UGT considera imprescindible, añadió, diseñar un proyecto que cuente con la participación de los agentes sociales y las distintas Administraciones públicas y encuentre apoyo en unos Presupuestos Generales del Estado "comprometidos" para el ejercicio de 1998.
El Programa Plurianual de Empleo que prepara el Ejecutivo recoge -entre otras medidas- un mayor control sobre los perceptores de prestaciones por desempleo y una mejora en el tratamiento de la economía social -cooperativas y sociedades anónimas laborales para favorecer la creación de puestos de trabajo.
También refleja algunas de las medidas previstas en la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo, como ampliar la rebaja del tipo del impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) o estimular las ayudas de las autonomías para mejorar su competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.