_
_
_
_
_
FERIA DE BILBAO

Los toreros vascos fuera de su feria

Ni Daniel Granados como matador, ni la nómina de tres novilleros vizcaínos en activo han tenido un hueco en los festejos de la plaza de Vista Alegre."A Dani le ofrecieron los palhas y dijimos que no; que cualquier otra menos ésa", cuenta Antonio, su fiel mozo de espadas. "Luego nos hablaron de la corrida de Cebada Gago, y cuando dijimos que sí, la empresa se excusó diciendo que Pepín Liria nos había puesto el veto. Claro, llamamos a Pepín y se puso serio diciéndonos que él nunca le haría eso a un compañero, y menos a Dani en la situación en la que está". ¿Dónde está la verdad? La gente del torero bilbaíno le cree a Pepín Liria y no a la empresa, mientras el único matador vasco en activo se tiene que buscar las habichuelas en Perú.

Invierno en Salamanca

Por otra parte, al no haber ni una novillada en los carteles, los tres novilleros vascos se han quedado a verlas venir.

Óscar López, de Ermua, es el más placeado, habiendo actuado en 40 novilladas con picadores. Tiene 22 años y se pasa el invierno en Salamanca aprendiendo. "Pero donde menos toreo es en mi tierra. Menos mal que en Ermua la gente se porta muy bien conmigo y tengo una peña de 200 mujeres".

David Calleja, de Bilbao, cuenta que quiere torear despacio, Ias prisas son para los malos toreros y para los ladrones. Sueño, sin prisa, con tomar la alternativa en Bilbao". Raúl Cano hace pareja taurina con David Calleja y confiesa que "mi madre me ha parido torero y estoy preparado para triunfar o morir". Tanto Cano como Calleja tienen también su peña taurina en Baracaldo y Bilbao, respectivamente.

Vicente de Godos es uno de los veteranos y aficionados más emblemáticos del Bilbao taurino. Fundó la Unión Taurina de Vizcaya y la presidió 25 años, desde el 70 hasta el 95. La solera de Vicente se rebela contra esta situación de los toreros vascos. "Mira, que se dejen de pamplinas. Que pongan la de rejones si les interesa tanto fuera de feria y que den sitio a los chavales de aquí como se hace en todas partes".

Vicente de Godos y Prados remata en el hoyo de la aguja: "Antes había una novillada en el comienzo de la feria y el triunfador toreaba con otros dos siete días después de las corridas generales. Eso es lo que hay que hacer".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_