Tormenta política en Montserrat por la crisis del volcán
El primer ministro de la isla caribeña Montserrat, Bertrand Osborne, presentó ayer su dimisión al gobernador de la colonia británica, Frank Savage, ante las protestas que ha provocado la erupción del volcán Sufriére entre la población y la "insuficiente" ayuda aportada por el Gobierno británico para mejorar su situación."Creen que soy demasiado blando. No les ha gustado cómo he negociado las ayudas con el Gobierno británico", declaró Osborne. La población se ha manifestado tres veces en una semana para mostrar su enfado y descontento. El traslado de refugiados a una pequeña zona de seguridad en el norte, de, la isla ha acrecentado las protestas.
El gobernador de Montserrat, Frank Savage, ha pedido un aumento en las ayudas para los habitantes que decidan abandonar la isla. Según los científicos, Montserrat puede sufrir aún las consecuencias de una gran erupción volcánica, a pesar de que el Soufriére permaneció ayer inactivo. Parte de la isla ya ha sido cubierta por la ceniza expulsada por el volcán, como pasó hace unas semanas en Plymouth, lá capital. El Gobierno británico anunció el jueves una ayuda de más de 10.000 millones de pesetas para las entre 4.000 y 5.000 personas -de un total de 11.000 habitantes- que aún debían evacuar la isla. Unos 400 isleños se preparaban a viajar hoy, pero otros muchos se niegan a partir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.