La vida según 'tele Karadzic'
(AFP), En segundo plano, un helicóptero de la OTAN sobrevuela Pale. "Deberíamos volver a tomar las armas", declara un paseante ante las cámaras. Es la SRT la televisión de los serbios de Bosnia controlada por los ultranacionalistas fieles a Radovan Karadzic, el mayor criminal de guerra en Bosnia, según el tribunal de La Haya. "Esto es una ocupación militar". "Son unos salvajes". La SRT prosigue su encuesta callejera bajo el rugido del rotor del aparato de la Fuerza de Estabilización (Sfor), encabezada por la Alianza Atlántica.
El presentador de la televisión oficial de la República Serbia (RS) de Bosnia lanza otra pregunta a los transéuntes. Entonces el plano se funde con una imagen de un carro de combate de la OTAN que aplasta un ramo de rosas en Banja Luka, donde la Sfor ha obligado a marcar el paso a los agentes de policía partidarios de los halcones de Pale, enfrentados a la presidenta de la RS, la moderada Biljana Plavsic.
El montaje, más eficaz que sutil, mezcla imágenes de las tropa de la Alemania nazi durante la Il Guerra Mundial y de las fuerzas de la OTAN en Bosnia en la actualidad. A continuación, se suceden primeros planos de soldados europeos con gesto desafiante, tomados a comienzos de la intervención del pasado miércoles, cuando la Sfor temía hallar resistencia en Banja Luka.
En medio de esta oleada de tergiversaciones, los estudios de televisión de la SRT en Banja Luka rompieron ayer con la línea informativa de la sede central de Pale, informa Efe.
"La línea editorial de Pale está a un nivel tal de primitivismo que nosotros no podemos continuar secundándola", indica un comunicado difundido ayer por los trabajadores del centro de Banja Luka. El Departamento de Estado norteamericano acusó a los líderes de Pale de fomentar el enfrentamiento de los serbobosnios con la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.