La Ertzaintza consigue que la bandera española sea izada sin incidentes en el día grande de Bilbao
No hubo guerra de banderas en Bilbao. Por primera vez en los últimos años, la izada de las cuatro enseñas -entre ellas la española- en la balconada del Ayuntamiento de Bilbao durante el día grande de las fiestas de la capital vizcaína transcurrió sin incidentes. El fuerte dispositivo policial de la Ertzairitza (policía vasca) y la colocación de cámaras para grabar a los protagonistas de los posibles altercados actuaron como elementos disuasorios para las personas que habitualmente participan en la protesta contra la izada de la enseña española. En los últimos años, los incidentes en la denominada guerra de las banderas han ido perdiendo fuerza hasta quedar, como ayer se comprobó, casi desactivados.Las banderas de Bilbao Vizcaya, la ikurriña y la española fueron izadas a las diez de la mañana -con una hora de retraso- en el balcón del Ayuntamiento de la capital vizcaína sin que se produjera ningún incidente, circunstancia que no se ha producido en años anteriores en el día grande de la Aste Nagusia bilbaína. Las tres banderas ondearon en los mástiles de la balconada del consistorio hasta las 11.45, momento en que fueron arriadas por funcionarios del Ayuntamiento bilbaíno.
Durante esas casi dos horas se escucharon silbidos y gritos aislados por parte de los presentes en contra de la enseña española y a favor de la ikurriña.
Desde primeras horas de la mañana se colocaron una docena de furgonetas y un vehículo antidisturbios de lanzamiento de agua de la policía vasca, mientras un helicóptero de este cuerpo policial vigilaba desde las alturas la izada de las cuatro enseñas. La policía no tuvo que intervenir en ningún momento.
Por su parte, la coordinadora e comparsas organizó por la mañana un acto paralero en la laza Nueva del Casco Viejo, que acogió una Euskal Jaia (Fiesta vasca). La txupinera de las fiestas, Sonia Txarkan, enarboló la ikurriña desde una balconada con una maqueta del consistorio bilbaíno de cartón como telón de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía antidisturbios
- Política nacional
- Encierros
- Orden público
- Manifestaciones
- Bilbao
- Símbolos políticos
- Seguridad ciudadana
- Bizkaia
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Policía autonómica
- País Vasco
- Malestar social
- Fiestas
- Acción policial
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Administración local
- Justicia
- Política
- Problemas sociales