_
_
_
_

Las dos caras de Arafat

El ya tormentoso horizonte político de Israel se oscureció dramáticamente ayer. Israel respondió a los bombardeos con cohetes de Hezbolá en Galilea con el mayor ataque aéreo en Líbano en 16 meses, cortando la electricidad en Sidón y poniendo a prueba el acuerdo firmado en 1996, que finalizó la última ofensiva israelí sobre Líbano. En Gaza, fue Yasir Arafat quien aumentó la presión política, encarando a líderes de Hamás y la Yihad Islámica en una "reunión de unidad nacional". La diferencia entre estos dos incidentes es que, mientras Israel insiste en que sólo actuó bajo una provocación extrema y que su objetivo era devolver la paz a la frontera libanesa, la acción de Arafat quería dañar. Lo hubiera hecho en cualquier momento, pero tras los ataques suicidas del mercado de Jerusalén, el líder palestino ha estado bajo intensa y legítima presión para denunciar la actividad terrorista. La pregunta es por qué este maestro de la política ha elegido recordar los tiempos de la Intifada y declarar, ante tal audiencia, que "todas las opciones están abiertas". ( ... ) Una explicación podría ser que Yasir Arafat entiende que un acto público de desafío es lo necesario para su supervivencia política, porque el apoyo popular hacia él entre los palestinos ha. disminuido vertiginosamente; de hecho, esto es lo más necesario, ya que, en la práctica, no ve alternativas para afianzar la cooperación con Israel y Estados Unidos en cuestiones de defensa ( ... ).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_