_
_
_
_

El Escorial se queda sin la autovía que le iba a unir directamente con Madrid

Vicente G. Olaya

El proyecto de unir El Escorial con Madrid mediante una autovía ha quedado aparcado. El consejero de Obras Públícas, Luis Eduardo Cortés, reconoció ayer que "el desdoblamiento de la M-600 está hibernando". La marcha atrás en la construcción de la autovía se debe a las críticas lanzadas contra el proyecto por los ecologistas, qué vaticinaban daños irreparables al medioambiente. El alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández-Quejo, del PP, habló ayer por primera vez de "hacer un proyecto más sencillo".

La M-600 es la carretera que une los municipios de Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial. Enlaza directamente con la N-VI y atraviesa espesos bosques y fresnedas. La actual carretera tiene un ancho de 10 metros, y la Comunidad estaba dispuesta a ampliarlos hasta los 30 (con dos carriles por sentido y una mediana). Al menos así había sido anunciado en varias ocasiones por los máximos responsables autonómicos. Sin embargo, el consejero de Obras Públicas reconoció ayer que "se puede decir que el desdoblamiento ya no es una prioridad".De momento, Luis Eduardo Cortés ha aparcado el proyecto hasta que esté terminado el estudio de impacto ambiental que prepara la Consejería de Medio Ambiente. No obstante, el alcalde de San Lorenzo vaticina que "el informe será desfavorable al desdoblamiento", y eso le disgusta: "Yo no le encuentro tantos problemas al ensanchamiento, pero ya me han informado de que no podremos hacer la autovía. Tenemos que ir pensando en otras soluciones. Quizá un proyecto más sencillo ......

La fresneda

Luis Eduardo Cortés añadió al, respectó: "Yo sé escuchar. Si la autovía daña una fresneda muy importante, tengo que pensármelo mucho", dice en referencia al bosque de fresnos que el desdoblamiento tendría que arañar a su paso.

Esta autovía, que no aparecía en el Plan Regional de Carreteras 1994-2001 (una inversión de 120.000 millones diseñada por el PSOE), iba a costar unos 5.500 millones de pesetas.

El año pasado el número de vehículos que pasó diariamente por ella no superó los 15.000 -cifra a partir de la cual se aconseja desdoblar-, y además su peligrosidad es baja- "Su siniestralidad será pequeña, según las estadísticas, pero este año han muerto ya dos personas en esta carretera", apunta el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asociación ecologista Aedenat siempre ha mostrado su oposición a este proyecto. Afirma que el desdoblamiento no responde a las necesidades del tráfico en la zona, porque El Escorial ya cuenta con tres buenas carreteras, aunque de un único carril por sentido, que la unen con Madrid. Sin embargo, la presión de los alcaldes serranos llevó al Gobierno de la región a tomar una medida salomónica: que la Consejería de Medio Ambiente decidiese si se podía o no construir. El estudio de impacto ambiental todavía tardará meses en estar acabado, pero Obras Públicas no está dispuesta a llevarla a cabo. El consejero habla de "hibernación" en la sierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_