La policía británica busca informantes sobre el IRA entre la gente del hampa
La policía antiterrorista británica ha reclutado delincuentes comunes para que actúen como soplones y ayuden a desmontar células secretas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el Reino Unido, según reveló ayer el diario londinense The Independent. La práctica ha sido calificada por el coordinador de la lucha antiterrorista, John Grieve, como un elemento de "enorme beneficio" en la campaña contra el IRA, pero algunos expertos cuestionaban ayer su efectividad alegando que las altas esferas de la guerrilla nacionalista irlandesa permanecen impenetrables."El elevado grado de disciplina dentro del IRA impide que se filtren informaciones, sobre todo a miembros del hampa en Inglaterra. El único contacto posible entre miembros del IRA y delincuentes podría ocurrir en las cárceles, pero aun así es improbable que se forjen contactos ya que los reos cumplen sus condenas en ambientes totalmente segregados", declaró a EL PAIS Cal McCrystal, el escritor norirlandés especializado en el IRA que esta a punto de publicar Reflexiones de un Rebelde Silencioso.
El pacto entre fuerzas de seguridad y el hampa no constituye un fenómeno nuevo ni exclusivo del Reino Unido. A comienzos de la década de los años sesenta, en EE UU, la CIA logró una alianza clandestina con la mafia para tratar de eliminar a Fidel Castro. En varios países de América Latina, la policía intentó durante años utilizar a traficantes de drogas como espías de los movimientos guerrilleros.
Revendedores y falsificadores
Grieve, sin embargo, cree que el hampa puede ayudar a la policía antiterrorista y no sólo por el acicate de recompensas, sino por la oferta de dejarlos delinquir en paz. "Las organizaciones delictivas forman una red de alianzas cambiantes y rencores antiguos. Podemos utilizarlas y ya lo estamos haciendo", dijo Grieve sin ofrecer más detalles. Según The Independent, la policía está cultivando contactos con revendedores de coches, falsificadores de documentos y vendedores ¡legales de armas, ya que son éstos los que tienen más probabilidades de ser abordados por terroristas que preparan operaciones o están en fuga.
Esta faceta de la nueva estrategia antiterrorista británica sale a la luz tres días después del inesperado descubrimiento de un pequeño lote de explosivos plásticos en un depósito de muebles de Londres. La versión oficial dice que el hallazgo fue fortuito, pero no se descarta que hubiera un "soplo", algo que vendría a confirmar la teoría de Grieve.
Fuentes bien informadas declararon a EL PAÍS en Belfast, la semana pasada, que uno de los factores detrás de la suspensión de ataques de extremistas católicos y protestantes -aparte de la decisión política de mantener la tregua decretada hace un meses la sorprendente cooperación de civiles de uno y otro bando que ya no socapan las actividades de los grupos rivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.