_
_
_
_

13 inmigrantes detenidos en dos operaciones en la frontera francesa

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer cerca de La Jonquera (Girona) a siete inmigrantes ¡legales -cinco hombres magrebíes y dos mujeres, una uruguaya y otra brasileña- que intentaban atravesar la frontera con Francia. Un helicóptero de la policía localizó desde el aire un punto de concentración de inmigrantes donde estaban agazapados ocho magrebíes, de los que cinco han podido escapar, mientras que los tres restantes han sido detenidos y trasladados a la comisaría de La Jonquera. La policía, que mantiene la búsqueda de los escapados, también detuvo a dos magrebíes menores de edad que viajaban en un camión de fruta.Durante la batida policial, en la que han participado nueve coches de policía y un helicóptero, las dos mujeres, que ejercían la prostitución y no disponían de documentación en regla, han sido detenidas y trasladadas también a la comisaría de La Jonquera.

En las últimas semanas la policía ha apreciado un incremento del número de inmigrantes que intenta cruzar ilegalmente la frontera con Francia, por lo que se ha montado un dispositivo especial para impedirlo. Todo parece indicar que los ilegales se esconden en la zona boscosa del Alt Empordá hasta que son recogidos por camiones que les trasladan a Francia. Ese fue el sistema empleado por un grupo de seis inmigrantes magrebíes que viajaban en un camión español interceptado el martes por agentes de la Gendarmería francesa en la localidad fronteriza de Le Boulou (Francia).

Conductor juzgado

El conductor, Ramon Peris Martin, de 45 anos y natural de Sagunto, fue juzgado ayer por un tribunal de Perpiñán, que le condenó a 8 meses de cárcel por un delito de ayuda a la entrada de inmigrantes clandestinos en Francia. Según fuentes de la gendarmería, el conductor declaró que cargó a los inmigrantes en La Jonquera y que cobró 300.000 liras por llevarlos a Italia.

Las mismas fuentes indicaron que los magrebíes -cuatro hombres y dos mujeres- se habían escondido durante unos días en el bosque a la espera de que les recogiera un conductor dispuesto a cruzarles el paso fronterizo.

También en la Jonquera, en el denominado Bosc de can Nadal, los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado viernes a siete inmigrantes tras volcar la furgoneta en la que viajaban. Para determinar si detrás de la operación se oculta una mafia de tráfico de inmigrantes ¡legales, la policía confía en la información que puede aportar Jari El Mustafa, el joven marroquí ,que fue detenido al día siguiente del accidente y que se encuentra todavía en el Hospital de Figueres, donde se recupera de una fractura en la pierna izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el miércoles, efectivos de la Guardia Civil detuvieron a 16 inmigrantes africanos, que habían desembarcado en sendas pateras en la cala Vela Blanca, incluida en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y frente a la costa de Adra, en Almería, informa Tereixa Constenla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_