_
_
_
_
_

Pascal imputa a HB ser la "autora intelectual" de las amenazas que sufre

Joaquín Pascal, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona amenazado de muerte en una carta anónima, y dos de los tres concejales de HB en la corporación se enzarzaron ayer en una discusión sobre la autoría del escrito. El amenazado se ratificó en que la "autoría intelectual" de la carta, en la que se le conminaba a abandonar "Euskal Herria" en un plazo de 30 días, corresponde a HB. Los ediles de esta coalición rechazaron airadamente la imputación con el argumento de que "HB y la izquierda abertzale firman todos y cada uno de sus escritos" y amagaron con querellarse contra Pascal.

Más información
Herri Batasuna se considera "garante" de los acuerdos de Derechos Humanos

Tras conocer las declaraciones realizadas en una conferencia de prensa por los concejales de HB, el portavoz socialista se reafirmó en su imputación. "Lo, que dice el escrito lo dicen los concejales de HB todos los días en el pleno municipal y Jaime Iribarren (portavoz parlamentario) en el Parlamento navarro, y otros en el Parlamento vasco y en otros ayuntamientos", dijo Joaquín Pascal a Europa Press. "Si los argumentos que ellos defienden coinciden con los que a mí me mandan en amenazas, ¿de quién es la autoría intelectual?", se preguntó.Poco antes, los concejales de HB KoIdo Lakasta y Alberto Petri habían calificado de "maniobra rastrera" la difusión hecha por el portavoz socialista de las amenazas recibidas y su adjudicacián al entorno de ETA y HB, "Joaquín Pascal ha usado el anónimo como un arma para ir en contra de HB, poniéndonos delante de la bala de cualquier terrorista de Estado", se quejó Lacasta.

Alberto Petri ratificó su postura del día anterior de condenar el anónimo contra Pascal como una "bajeza", precisando que su formación los recibe con frecuencia, y su negativa a suscribir el comunicado emitido por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento pamplonés debido a que en el mismo se hacía responsable de las amenazas a HB.

Tanto Lakasta como Petri reaccionaron con incomodidad a la invocación realizada el miércoles por Pascal para que el propio Petri, el parlamentario Patxi Zabaleta y otras voces heterodoxas dentro de HB rompan sin ambages con la estrategia de la violencia. Petri, que ha sido alumno de Pascal, aseguró que "en HB la pluralidad política cabe para todo tipo de sensibilizaciones sociales".

"Cada palo aguante su vela"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista, por su parte, replicó que sabía que Petri estaba molesto, "pero que cada palo aguante su vela", dijo. Pascal recibió ayer el respaldo del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, desde Oropesa del Mar, donde acompaña al presidente del Gobierno, José María Aznar.

Mayor Oreja alabó el comportamiento del concejal del PSN-PSOE frente a las amenazas y le envió un mensaje de solidaridad. "No está solo, pues estamos todos con él", dijo.

También Javier Madrazo, coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua del País Vasco, señaló que el anónimo enviado responde a "prácticas mafiosas" y que con estas prácticas de intimidación los violentos pretenden "ganar posiciones ahora que la sociedad se está liberando del miedo".

Las Gestoras Pro Amnistía señalaron en un comunicado que tanto Pascal como el concejal del PP de Bilbao Antonio Basagoiti, que ha abandonado un jurado festivo al sentirse amenazado por los miembros de una comparsa vinculada a esa organización, son "verdugos que van de víctimas".

El titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, tras alabar la serenidad demostrada por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, expresó su solidaridad al edil e insistió en la necesidad de dar una respuesta unitaria al terrorismo, al que calificó de "adversario de todos", informa Ángeles Durán.

Mayor señaló que las amenazas a Pascal y el atentado fallido contra la casacuartel de la Guardia Civil de Comillas (Cantabria) demuestran "el problema de convivencia" que se sufre en el País Vasco y que los violentos siguen estando "a la carga". "Tengo que felicitar la declaración y el comportamiento del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona y decirle que no está solo, que todos estamos con él.

Mucho ánimo y adelante, que todos estamos en la batalla por su parcela de libertad, que es la de todos", dijo el titular de Interior.

Mayor insistió en la ausencia de un "programa compartido entre los demócratas vascos" y pidió al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que no saque "las cosas de quicio". Además, planteó una "respuesta necesaria y conveniente", cuyo contenido no precisó, para erradicar el terrorismo.

Eludió pronunciarse acerca de las órdenes de no actuar en las algaradas callejeras impuestas por la Consejería vasca de Interior, según el sindicato de la Ertzairitza Erne. "Yo jamás haré una crítica en público de la Ertzaintza. Es mi policía y tiene todo mi respaldo", proclamó el ministro. "Lo que tenga que decirle al señor Atutxa se lo diré en privado", añadió.

Sin embargo, el responsable de Interior no olvidó las discrepancias con el PNV, a quien se refirió de forma implícita, respecto al programa de lucha antiterrorista. "En el País Vasco, el problema que tenemos los vascos es que tenemos un déficit de proyecto compartido", declaró, añadiendo que éste es el "punto esencial del análisis de un conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_