El fiscal suizo prevé una entrega de datos sobre Argentia
El fiscal jefe del distrito IV de Zúrich, Peter Cosandey, hará una primera entrega parcial de datos a España sobre los movimientos y transferencias de la sociedad Argentia Trust, antes de esperar el final de la investigación iniciada a raíz de una denuncia de Lourdes Arroyo, esposa del ex banquero Mario Conde, condenado a seis años de prisión por la operación de pago de 600 millones de pesetas al citado Trust a través de Suiza.Cosandey, en una entrevista telefónica con este periódico, explicó ayer que está en condiciones de dictar un "auto final parcial" con los documentos y datos que fueron aportados por la compañía financiera EBC de Zúrich. Los 600 millones de pesetas (8,2 millones de francos suizos) pagados por una filial de Banesto, siguiendo instrucciones de Conde, entraron el 10 de agosto de 1990 en Swiss Bank Corp de Zúrich y allí fueron transferidos al EBC, a la cuenta número 225 de Argentia Trust.
El fiscal suizo inició la comisión rogatoria sobre el destino de los 600 millones en base a presuntos delitos de falso testimonio, tráfico de influencias y cohecho que, según la denuncia de la esposa de Conde habrían cometido Antonio Navalón y Diego Selva, asesores de Conde en 1990. Según Conde, los 600 millones de pesetas se los quedaron Navalón y Selva y posiblemente políticos del PSOE.
"Para dictar el auto final parcial de transmisión de datos [que es recurrible por las partes] espero los documentos oficiales de la comisión rogatoria enviada por el juez José Emilio Coronado. Hasta ahora sólo dispongo del fax enviado por vía urgente. Pero el auto sólo puedo hacerlo con los documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Justicia de España que ya han sido enviados", dijo Cosandey a EL PAÍS. "Un auto parcial se puede justificar por el hecho de que los documentos ya aportan información de interés sobre Argentia Trust y quizá la investigación exija para completarse mucho más tiempo. No habría que demorar los datos de que ya disponernos".
Cosandey pidió esos datos a través de un auto dictado el pasado miércoles 30 de julio. Días después, el domingo 3 de agosto, Mario Conde declaró en Mallorca que la investigación había hecho progresos importantes en Suiza. Ayer Cosandey dijo a este periódico que Eric Dreifuss, abogado de Conde, le llamó por teléfono en aquellos días. "Me preguntó cómo iban las diligencias. Sin entrar en detalles, le informe que había dictado un auto el 30 de julio pidiendo información a otros bancos sobre ciertos movimientos de Argentia Trust".
El fiscal suizo también explicó ayer a este periódico que ha solicitado a Dreifuss documentos sobre el juicio de Argentia Trust, celebrado entre el 3 y el 19 de marzo de 1997 en la Audiencia Nacional. "Le he pedido esta semana al abogado de Conde una versión oficial de las declaraciones de Antonio Navalón y de Diego Selva durante el juicio de Argentia Trust".
A la pregunta de por qué no ha pedido esos documentos oficialmente a través del juez Coronado, que envió la comisión rogatoria, Cosandey dijo: "No tengo contacto con el juez Coronado. Como Conde es parte en el juicio de Argentia Trust supongo que su abogado podrá aportar la declaración que he pedido".
El responsable de Argentia Trust Wolfgang K. Menzel, en prisión preventiva desde hace seis meses por blanqueo de dinero en relación con otros asuntos, será interrogado en breve por Cosandey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.