_
_
_
_

Los peritos tasan en 250 millones la reparación del acuífero contaminado por gasosolina en San Fernando

Restaurar "mínimamente" el acuífero del Jarama, en San Fernando de Henares, que resultó altamente contaminado por un escape de hidrocarburos procedente de una gasolinera, costará "entre 200 y 250 millones de pesetas". Así consta en un informe provisional enviado al juzgado instructor de este caso, el número 3 de Coslada, por el catedrático de la Universidad Complutense Manuel Ramón Llamas Madurga. Se trata de la filtración durante años al acuífero Jarama de 250.000 litros de hidrocarburos procedentes de los depósitos de la gasolinera de San Fernando, contaminación detectada en 1992 y que dio lugar a la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.Tras imponer una fianza c telar de 1.000 millones de pesetas al dueño de la gasolinera y, solidariamente, a Repsol, el juez que tramita este caso, Adolfo Carretero, pidió a los peritos que le cuantificasen los daños con vistas a concretar la fianza.

Lo más probable es que el juez acomode ahora la fianza inicial al nuevo informe de los peritos, y que a los 250 millones añada las indemnizaciones que correspondan a los dueños de los terrenos afectados y a una familia que reside en las inmediaciones del acuífero y cuyos miembros sufrieron graves problemas de salud porque durante mucho tiempo bebieron agua de un pozo que se abastecía de ese acuífero.

Fuentes cercanas al caso evalúan el total de los daños, incluidas las indemnizaciones, en unos 400 millones de pesetas.

El informe pericial, enviado el pasado 17 de julio al juzgado, matiza que los 250 millones que cuesta la reparación del acuífero es la "cantidad mínima provisional" necesaria para eliminar la toxicidad del agua de acuerdo con los cánones vigentes en la mayoría de los países europeos.

Según el informe pericial, determinar el grado de contaminación del acuífero costará unos 30millones, y otros 110 el proceso de depuración del agua, y, además, serán necesarios otros 100 millones para descontaminar el suelo y los gases del terreno.

Manuel Salgado, abogado del dueño de la gasolinera, tiene presentado un recurso contra la fianza de 1.000 millones. Salgado alega que el escape "es responsabilidad exclusiva de Repsol, pues su cliente dispone de un contrato por el que esta compañía asume el mantenimiento de los depósitos del surtidor desde los que se produjo la fatal filtración. Un portavoz de Repsol explicó el pasado 12 de junio a este periódico que la compañía adquirió la gasolinera en 1992 y que, por tanto, "nada tenía que ver con lo ocurrido antes".

Salgado asegura que el contrato de mantenimiento se hizo con una empresa asociada a Repsol, y que en él se establece con claridad quién debe velar por el mantenimiento de los depósitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_