_
_
_
_

El Gobierno ruso dice que no se amilanará ante los mercenarios

"No nos moverán". Éste fue el mensaje de Maxim Boiko, el vi ceprimer ministro ruso encarga do de las privatizaciones, tras el asesinato el pasado lunes por un tirador de élite de su hombre en San Petersburgo, Mijaíl Mane vich, que también era el primer teniente de alcalde de la ciudad. "Continuaremos firmemente con una política de privatizaciones honestas, abiertas y productivas", afirmó Boiko, "y no deja remos de aplicar unas reglas que son las mismas y obligatorias para todos".El equipo dirigido por Alfred Koj, al que Boiko relevó hace tan sólo unos días, estuvo en medio de una agria polémica por la privatización del 25% del monopolio telefónico y del 38% de la compañía productora de níquel Norisk.

"Nuestros oponentes han pasado de la amenaza a los métodos gansteriles", aseguró Boiko. "Nuestra profesión se ha convertido últimamente en muy peligrosa". Para Manevich, indudablemente, lo fue. Un asesino a sueldo, armado con un fusil AK-47 de fabricación yugoslava, le disparó desde la ventana de un edificio en plena Perspectiva Nevski, la principal arteria de San Petersburgo. Ocho balas atravesaron el techo del vehículo, y varias de ellas le alcanzaron en el cuello y el pecho. Un blindaje le habría salvado. Murió casi en el acto. Los dirigentes del equipo de privatizaciones se reunirán en los próximos días con representantes del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad para estudiar la forma de proteger a quienes hoy están en el ojo del huracán.

Muchos enemigos

Los dos puestos que ocupaba Manevich le debieron de ganar muchos enemigos. Es casi seguro que su trabajo como coordinador de la distribución de la propiedad municipal estuvo en el origen del contrato, que probablemente fue pagado por algún perjudicado. Esta es la teoría, recogida en el diario Moscow News,. por el director general de la Nortwest Shipping Co., dos de cuyos directivos fueron asesinados a comienzos de mes.

El proceso de privatizaciones en San Petersburgo ha hecho saltar muchas chispas. Los precios, en ocasiones, han sido ridículos, incluso para propiedades en el centro de la ciudad. Se ha llegado, a pagar poco más de 200.000 pesetas por cuatro tiendas en la Perspectiva Nevski, donde un alquiler en el mercado libre puede superar las 600.000 pesetas mensuales para un local de 100 metros cuadrados. Manevich, al parecer, intentaba acabar con estas prácticas. Un portavoz del comité económico de la ciudad del golfo de Finlandia mostró su extrañeza por la forma en la que se produjo el asesinato: demasiado espectacular, cuando podría haberse cometido en un lugar más discreto y con mucho menos riesgo. "Es como si alguien quisiera decir: que todos sepan quién manda en San Petersburgo", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_