Las vacaciones de Blair destapan, una guerra de celos en la Cúpula laborista
Fue una broma lo que puso plenamente ayer al descubierto el grado de animosidad en la cúpula del Gobierno laborista de Tony Blair a poco más de cien días de su triunfo electoral. Molesto por el aparentemente imparable avance del ministro sin cartera Peter Mandelson, el viceprimer ministro John Prescott -técnicamente jefe del Gobierno, pues Blair está de vacaciones en Francia- recurrió al humor para ventilar lo que analistas políticos describen como un celo mayúsculo. Prescott se presentó ante la prensa con un frasco que capturaba a una rara especie de cangrejo del Támesis y, en directa alusión a Mandelson, dijo que el crustáceo se llamaba Peter."Peter, ¿crees que entrarás en el Ejecutivo?", musitó Prescott dirigiéndose al pataleante cangrejo y haciendo directa alusión a las ambiciones de Mandelson de formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista, un puesto que consolidaría los ya de por sí amplios poderes del controvertido hombre de confianza de Blair.
Downing Street, Prescott y Mandelson trataban ayer de restar importancia al episodio, optando por describir la comparación como una ocurrencia jocosa e inocua. Pero analistas políticos, particularmente de la oposición conservadora, opinan que el incidente expone grandes rívalidades entre los políticos de mayor confianza de Blair. En ausencia de Blair, Mandelson, cuyo estilo modernizador personifica la estretagia del llamado Nuevo Laborismo, se ha convertido en portavoz oficial de Tony Blair.Ello ha eclipsado el papel de Prescott, física e intelectualmente el exponente de la vieja guardia, que no parece nada contenta con las iniciativas de Mandelson o su vertiginoso ascenso al poder desde una influyente posición de asesoría que compite cada día más con la voz de los ministros. La controversia del cangrejo se mantiene, sin embargo, en el marco del anecdotario político del verano. Quizás por eso allegados de Mandelson, hablando en privado, aconsejaban ayer a Prescott que, "para calmarse, se tome unas vacaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.