Descubiertos 500 kilos de cocaína ocultos en toneladas de pulpa de frutas
La policía ha intervenido en un club de alterne de Albacete un alijo de cocaína -se calcula que pese entre 500 y 1.000 kilos- que en forma de pequeñas piedras estaba oculto en 24,5 toneladas de melaza de purga, una pulpa de fruta con la misma textura que la miel, según la Dirección General de la Policía.En la redada, realizada por la Unidad Central de Estupefacientes, han sido detenidos en Madrid y Albacete siete integrantes de una banda dedicada a la introducción en España de cocaína procedente de Colombia. En una operación anterior, que fue desbaratada en el país suramericano en mayo, la organización intentó enviar droga oculta en tallos de flores.
Ademas de los siete narcos arrestados, otros cuatro empresarios de Madrid fueron detenidos el lunes, aunque quedaron libres tras prestar declaración ante la policía. Ésta les imputa haber constituido varias sociedades instrumentales como tapadera para la recepción de la droga.
A principios de agosto, la policía supo que la organización iba a enviar desde Colombia a España un contenedor de productos alimenticios, figurando como importadora la empresa Cata y Mesa S. L. de Madrid.
Las pesquisas permitieron localizar en el puerto de Valencia el contenedor, procedente del puerto de Cartagena de Indias, que según su manifiesto de carga llevaba 24.500 kilos de melaza de purga distribuidos en 800 sacos de 30 kilos cada uno. En el último momento, el destino del contenedor fue cambiado por un domicilio de la carretera Albacete-Jaén, que correspondía al club de alterne Bahía. El 13 de agosto, el contenedor fue trasladado en camión al club.
Piedras de droga
Al día siguiente, los agentes entraron en el local, provistos de un mandamiento del juez de instrucción número 22 de Madrid. Al examinar los sacos comprobaron que, mezcladas con la melaza, había una especie de piedras pequeñas, que en realidad estaban hechas con pasta base de cocaína. Ahora es preciso separarlas de la melaza para determinar la cantidad de droga, que fuentes de la investigación cifran "al menos entre 500 y 1.000 kilos".
En la operación fueron detenidos el colombiano Angel Inocencio G. P., enlace de la organización en España; Víctor Emilio B., portugués, y María del Carmen G. F., compañera sentimental de éste, encargados de la recepción del contenedor. El portugués y su compañera regentaban, el club, abierto hace dos meses con el fin de recibir la mercancía para su posterior distribución en España. En el local trabajaban colombianas, cubanas y dominicanas.
Los otros detenidos son Flor Ángela S. B., esposa de Ángel Inocencio; los hermanos españoles Juan Francisco J. O. y José Antonio J. O., propietarios de las empresas Enlace Suite y Agencia Española de Investigaciones Heráldicas; y Ascensión S. S., arrestada en Madrid y presunta responsable de hacer los trámites legales para la importación del contenedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.