_
_
_
_

El Ayuntamiento de Azkoitia elogia el coraje de los vecinos que se enfrentaron a los violentos

El Ayuntamiento de Azkoitia, que gobierna la peneuvista Nerea Zubizarreta, aplaudió ayer el comportamiento de los ciudadanos de la localidad que no dudaron en enfrentarse a los grupos de jóvenes radicales que desataron el lunes su violencia contra varias sucursales bancarias y diverso material mobiliario de esa población. Los incidentes se produjeron tras el homenaje tributado por alrededor de mil personas al presunto ex jefe de los Comandos Autónomos Anticapitalistas,José Luis Salegi Elorza, Txipi, fallecido en Irapuato (México) el día 6.Todos los grupos municipales del consistorio -Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Partido Popular y Partido Socialista de Euskadi, a excepción de HB, suscribieron un comunicado de condena "enérgica" de los incidentes. "Con su actitud y coraje cívico [los azkoitiarras] supieron mantener la normal convivencia en el último día de los Andramaixek [las fiestas patronales] frente a los intolerantes de siempre". Este agradecimiento de los grupos municipales estaba dirigido en general a la población azkoitiarra, pero muy en particular a la juventud. Y es que la respuesta de los ciudadanos en la calle fue "inmediata y generalizada", según la alcaldesa Nerea Zubizarreta.

Los vecinos no se amedrentaron ante la utilización de piedras y cócteles mólotov por parte de los violentos para provocar los disturbios. Al contrario, se encararon a los jóvenes radicales en la Plaza Mayor de la localidad y les increparon por los destrozos que estaban ocasionando. Los incidentes se produjeron sobre las 20.30, cuando varios individuos prendieron fuego a un contenedor de basura y se afanaron en atacar con botellas de líquido inflamable tres sucursales bancarias.

Ataques a la Ertzaintza

A pesar de los intentos de los ciudadanos por evitar daños y de la presencia de la Ertzaintza, el saldo fue de tres sedes bancarias dañadas y diverso mobiliario municipal destrozado. La sucursal más afectada fue la de la Caja Laboral Popular. Los autores de estos incidentes no desistieron en su tarea hasta la llegada de la Ertzaintza, que tuvo que utilizar abundante material antidisturbios para disolverles, mientras los agentes eran atacados con cócteles mólotov.

"No hay que dejarse intimidar por esa gente" aseguró ayer Zubizarreta, quien ha sido especialmente criticada por el entorno de la izquierda radical de su localidad al negarse a declarar a Salegi hijo predilecto del pueblo. "Todo lo que sea encararse a los violentos es positivo", señaló. La alcaldesa quiso, sin embargo, restar importancia a lo ocurrido.

"Los altercados fueron un inciso" en las fiestas, ya que la última jornada de los Andramaixek se desarrolló después en completa paz y tranquilidad", una serenidad que teme que pueda verse perturbada cuando llegue a Azkoitia el cadáver de José Luis Salegi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_